Amamantar reduce probabilidad de diabetes en madres, según estudio

Amamantar a los bebés durante al menos seis meses reduce hasta en un 47% el riesgo de que la madre desarrolle diabetes a lo largo de su vida, así lo reveló un estudio publicado el martes en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Presentado como uno de los más esperados sobre este tema, el estudio fue llevado a cabo en más de 1,200 mujeres de entre 18 y 30 años, que participaron en estas observaciones entre 1985 y 2015. De ellas, 615 eran negras.

“Comprobamos la existencia de una relación muy fuerte entre la duración del amamantamiento de un niño y la reducción del riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2”, concluyeron los investigadores.

Estos resultados son válidos para mujeres de cualquier origen étnico, un descubrimiento particularmente importante para las mujeres afroestadounidenses, que corren un mayor peligro de contraer diabetes y son las que menos amamantan a sus hijos.

Cerca de 12% de alrededor de 163 millones de mujeres estadounidenses sufren de diabetes adulta y 27 millones son consideradas como prediabéticas.

Ese elevado número se explica por la epidemia de obesidad que afecta a Estados Unidos, indican los científicos.

La razón de las consecuencias benéficas del amamantamiento para la salud de las mujeres no ha sido aún completamente determinada, destacaron.

La respuesta, piensan, podría residir en las hormonas, que podrían actuar como agentes protectores. No amamantar podría, por el contrario, alterar el equilibrio hormonal.

“Los resultados de este estudio podrían tener un impacto sobre las políticas sociales, al alentar la prolongación de la licencia por maternidad”, señalaron los científicos.

Por el momento, el amamantamiento parece favorecer un mejor desarrollo cerebral y una menor tasa de obesidad y de asma. La leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para la salud del recién nacido.

Según un estudio de los Centros federales de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) concluido en 2013, 77% de las nuevas madres en Estados Unidos optan por amamantar a sus hijos.

Los CDC y el Colegio de Obstetras y Ginecólogos estadounidense recomiendan que las mujeres amamanten por lo menos durante seis meses.

Fuente: AFP