Crece diabetes en México y ataca a mujeres

Pin It

En México la diabetes mantiene un incremento importante en el número de pacientes, esto ante los malos hábitos alimenticios que se completan con una nula actividad física entre la población, teniendo una mayor tendencia en mujeres.

Para los últimos datos que se tienen sobre esta enfermedad, arrojados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 se encontró que la prevalencia en el país pasó de 9.2% en 2012 a 9.4% en 2016.
Las mujeres reportan un mayor valor con 10.3% que los hombres 8.4%, esta tendencia se observa tanto en localidades urbanas, como en rurales; asimismo la mayor prevalencia de diabetes en hombres se observa entre los 60 y 69 años de edad con un 27.7% y las mujeres de este mismo rango de edad con 32.7% y de 70 a 79 años con 29.8%.
Además en los adultos que reportaron un diagnóstico médico previo de diabetes se encontró que el 87.7% recibe un tratamiento para controlarlo, cifra que se incrementó con respecto a la encuesta de 2012; asimismo incrementó el uso de insulina como tratamiento de un 6.5% en 2012 a 11.1% en 2016.
De los enfermos con diabetes sólo 2 de cada 10 adultos realizaron una revisión de pies durante el último año y en la medición de hemoglobina glicosilada, que aporta información acerca del control de la glucosa de los últimos 3 meses, de la realizaron el 15.2% de los pacientes en el año previo.
Pero de no tener un adecuado control de esta enfermedad, puede desencadenar complicaciones y las reportadas en la encuesta fueron visión disminuida en un 54.5%; daño de la retina en un 11.2%; pérdida de la vista con 9.9% y úlceras en 9.1%; las amputaciones se presentaron en 5.5% de los enfermos.
Para prevenir esta enfermedad solamente basta con tener una buena alimentación y hábitos saludables donde se incluya la activación física, sin embargo los estudios arrojan que una vez detectada la enfermedad, los pacientes no realizan algunas medidas para retrasar o evitar complicaciones, pues el 46.4% de los adultos con diabetes no hace algo.
Fuente: elsoldeleon.com.mx

Pin It