Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

2018-09-22

Demuestran que una proteína del riñón podría prevenir síndrome metabólico

Un estudio del Instituto de Investigación Vall d'Hebron (VHIR) ha demostrado el rol de la proteína “kidney androgen-regulated protein” (KAP) en el control del desarrollo del síndrome metabólico producido por la ingesta de una dieta rica en grasa.

El VHIR ha explicado en un comunicado que la generación de un modelo de ratón transgénico en el que este gen está sobreexpresado ha puesto en evidencia el papel que el riñón juega tanto en el síndrome metabólico como en la diabetes tipo 2.

La líder del estudio, Anna Meseguer, ha afirmado que "la sobreexpresión de KAP en el riñón protege de la resistencia a la insulina, la hipertensión, la esteatosis hepática y la inflamación del tejido adiposo, inducidas por una dieta rica en grasas", por lo que el riñón deja de ser un elemento pasivo en la enfermedad para convertirse en elemento activo en el control de la misma.

El estudio, junto con trabajos previos del mismo grupo, pone de manifiesto que la proteína KAP, específica del riñón, tiene un papel clave en la inducción y la activación de varias vías extrarrenales relacionadas con enfermedades cardiovasculares y metabólicas de gran impacto como la obesidad y la diabetes.

En este sentido, el VHIR asegura que el KAP podría constituir una "buena diana terapéutica para combatir el síndrome metabólico", un concepto innovador y no reconocido que "merece ser resaltado y considerado".

Según el VHIR, el síndrome metabólico, que se define como un conjunto de desórdenes metabólicos derivados de hábitos poco saludables, como el sedentarismo y una ingesta calórica excesiva, ya empieza a cualificarse de epidemia global, ya que afecta al 30% de la población adulta en países occidentales y a un 44% de ciudadanos de Estados Unidos mayores de 50 años.

Este síndrome, que tiene un impacto muy negativo en la ciudadanía y en el gasto sanitario, aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o desarrollar diabetes tipo 2.

Fuente: EFE

Publicado en Noticias e Investigación

Número de visitas: 385

0
0
0
s2sdefault