Tratan a pacientes con diabetes a partir de actividad física

Pin It

“Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con diabetes, el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra (INR), brinda a sus pacientes orientación física, alimenticia y psicológica para controlar sus niveles de glucosa, mantener un cuerpo esbelto y disminuir las dosis de los medicamentos”, indicó José Gilberto Franco Sánchez, subdirector en medicina del deporte en dicha institución.

Por Federico García

A decir del especialista, dicha institución cuenta con programas para “grupos vulnerables”; en caso de personas con diabetes, se les motiva a seguir un estilo de vida sano con actividad física y cuidados en la alimentación para que puedan disminuir el impacto de la enfermedad en órganos blanco, como los riñones, los ojos o los vasos sanguíneos.

Primero se genera un diagnóstico de la persona, en el cual se incluye la medición de su capacidad para hacer ejercicio, una evaluación con electrocardiograma, determinación de los indicadores metabólicos, años que llevan con la enfermedad, si presenta obesidad y si es dependiente a la insulina.

A partir de las pruebas mencionadas y con los resultados obtenidos se diseña un programa personalizado de ejercicios. Puede incluir ciclismo, bandas sin fin, uso de máquinas isocinéticas en las que se ayuda a fortalecer uniformemente los músculos activos o un entrenamiento para mejorar la fuerza, la resistencia y la capacidad cardiovascular.

“En el INR se busca que las personas trabajen con una buena capacidad aeróbica flexibilidad, equilibrio y coordinación; aquí modificamos sus estilos de vida, por ejemplo, ha habido gente que antes de tomar la terapia tenían que administrarse dos o tres tabletas al día de metformina o glibenclamida, y con el programa establecido bajan la medicación a una por día”, subrayó el especialista en medicina del deporte.

Cabe destacar que como complemento a las terapias, el INR cuenta con un área de nutrición, en donde especialistas orientan a las personas para que consuman  alimentos de todos los grupos, pero combinados de diversas formas, en tiempos establecidos y con diferentes proporciones con el fin de disminuir los efectos de la enfermedad.

Asimismo, la institución cuenta con la parte psicológica del deporte, la cual se encarga de trabajar con los pacientes para adherirlos a los programas de trabajo “físico deportivo activo” y, así, no abandonen el tratamiento.

“Quienes deseen acceder a este tipo de tratamiento, deben solicitar una cita a preconsulta a través de internet o vía telefónica, y según su estado y los criterios de admisión del INR se les ofrecerá una terapia a su medida” finalizó Franco Sánchez.

Pin It