Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

2018-09-20

La prueba mexicana que detecta riesgo de diabetes

Cerca de 380 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes tipo 2; sin embargo, la mayor parte no lo sabe, lo que favorece el desarrollo de complicaciones como enfermedades renales, del corazón o amputaciones. Las revisiones periódicas son la forma más eficaz de prevenir y detectar oportunamente la diabetes. El problema es que la mayoría de los pacientes sólo acude con el médico cuando está enfermo o tiene algún malestar.

Ante este panorama, científicos mexicanos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y del Instituto Nacional de Medicina Genómica, en colaboración con el Broad Institute y la Harvard Medical School Boston, han diseñado una prueba que puede detectar el riesgo de padecer diabetes tipo 2 con sólo obtener una muestra de ADN.

El doctor Laureano Simón Buela, explica que el objetivo de la prueba es poder detectar oportunamente si una persona tiene riesgo de desarrollar diabetes para que así pueda tomar medidas de precaución como llevar una dieta más saludable o hacer ejercicio. “Desarrollamos una herramienta que permite evaluar el riesgo genético de una persona de padecer diabetes tipo 2 con el objetivo de poder prevenirla”, mencionó.

¿Cómo funciona la prueba?
La prueba llamada Diabetes Prevent, es un pequeño dispositivo con un hisopo que recolecta las muestras de ADN de la boca y que sólo se realiza una vez en la vida. Primero se deben masajear las mejillas durante 30 segundos frotándolas contra los dientes en movimientos circulares. Posteriormente, se introduce el dispositivo en la boca y se frota contra las mejillas durante un minuto. La finalidad de Diabetes Prevent es recolectar células epiteliales para analizar si se tienen dos variantes genéticas que indican riesgo de la enfermedad: SLC6A11 y HNF-1 alpha.

“El SLC6A11 está presente en el 30% de la población mexicana y es la principal causa por la que la incidencia de la enfermedad es mayor en México. El HNF-1 alpha está menos presente en la población pero representa un riesgo muy grande”, dijo el especialista. Añadió que una vez que las muestras son analizadas, los resultados se envían en un lapso de dos semanas a través de la app Diabetes Prevent, además de que se incluyen qué medidas requiere tomar la persona en relación a la alimentación y ejercicio.

¿Dónde se obtiene la prueba?
El proyecto comenzó a planearse en 2010 y en 2013, comenzó a utilizarse en los mexicanos. Cerca de 3 mil pruebas han sido realizadas en este tiempo, de las cuales el 40% han indicado un bajo riesgo; otro 40% han revelado un mediano riesgo y el 20% restante han demostrado un alto riesgo.

“Un riesgo medio no quiere decir que podemos relajarnos, sino que quiere decir que el riesgo es mayor que la población, por lo que se debe comenzar un programa de cambios de estilo de vida porque ya se tiene un problema que puede solucionarse. La persona de alto riesgo, debe ser inmediatamente tratada por un especialista para diseñar un programa de seguimiento”, detalló.

Diabetes Prevent puede aplicarse a cualquier persona, sin importar la edad, que tenga factores de riesgo como antecedentes familiares. Realizarla a niños con padres o abuelos que padezcan diabetes, es vital para prevenir complicaciones. Actualmente el dispositivo se encuentra disponible en clínicas especializadas de diabetes y obesidad, laboratorios clínicos y farmacias, pero se espera que en poco tiempo pueda ingresar a las instituciones de salud públicas.

Fuente: Su Médico / Elizabeth López Argueta

Publicado en Noticias e Investigación

Número de visitas: 679

0
0
0
s2sdefault