Investigador mexicano desarrolla sensores luminosos para detectar diabetes tipo 2

Pin It

Alejandro Dorazco González, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente se encuentra desarrollando sensores luminosos que servirán para detectar diabetes mellitus tipo 2.

Dorazco González explicó que entre la luz y la química hay una relación directa; los sensores emiten luz cuando se encuentran con ciertas moléculas que pueden servir en futuras investigaciones como herramientas químicas para detectar oportunamente la diabetes tipo 2.

El investigador detalló que estos quimiosensores son capaces de analizar las sustancias vitales en los sistemas vivos, como la síntesis de proteínas o el transporte de oxígeno. Expuso que los quimiosensores son moléculas de color o fluorescencia de cualquier tipo, como la quimioluminiscencia, fosforescencia y luminiscencia, que en presencia de analitos de interés biológico, ambiental o químico, cambian sus propiedades fotofísicas.

De acuerdo con Dorazco González, “los quimiosensores están constituidos por tres componentes: una unidad indicadora (fluoróforo) que tiene color o fluorescencia, un receptor que es responsable de unir al analito con los otros elementos del quimiosensor, y un espaciador que conecta y modula la interacción entre el receptor y el elemento fluorescente”.

Asimismo, desarrolla quimiosensores fluorescentes o luminiscentes que emiten luz en presencia de moléculas con relevancia biológica que son indicadores químicos de la diabetes mellitus tipo 2.

“Por ejemplo, si lo que se quiere estudiar es una molécula de interés biológico como el ATP (adenosín trifosfato), los especialistas toman una molécula que tenga luminiscencia y le ‘pegan’ químicamente un receptor de ATP”, explicó y añadió que “en presencia de ATP, las propiedades de emisión de luz cambian, y estos cambios se miden con equipos como el espectrofotómetro de onda visible y de emisión de fluorescencia”.

El investigador dijo que la diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas que se presenta por defectos en la secreción y en la acción de la insulina, lo que origina diferentes formas de la enfermedad, entre las cuales la diabetes tipo 2 es la de mayor prevalencia. Este método, aseguró, “puede servir como una herramienta química para el diagnóstico de la enfermedad”.

Fuente: Notimex

Pin It