Diabetes y obesidad femeninas, nueva muestra de inequidad de género en México

Pin It

El aumento de la diabetes femenina de 9.2 por ciento a 9.4 por ciento y de la obesidad entre mujeres en 5 puntos hasta el 87.7 por ciento es una nueva muestra de la inequidad de género en México, afirmó hoy en una entrevista con Efe la socióloga de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París Liliana Martínez Lomelí.

"En muchas comunidades del país donde el machismo y la desigualdad imperan, al hombre se le da lo mejor del plato y se le sirve primero; la mujer es relegada a comer al final, consumiendo alimentos de peor calidad", indicó Martínez en su país.

La experta analizó este viernes los datos referentes a las mujeres de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 difundida esta semana.

Según la especialista hay una desigualdad en la distribución social de la obesidad, que hoy en día se concentra en los estratos de más bajos recursos y en las féminas.

"Ellas están supuestamente empoderadas de la casa para afuera pero dentro del hogar siguen siendo las únicas responsables de la alimentación de las familias, y sobre ellas recae una presión muy fuerte", dice Martínez.

La investigadora comenta también que existe una estigmatización de las mujeres obesas, ya que su condición atenta contra una norma no escrita sobre "cómo tienen que ser los cuerpos femeninos".

Las propias mujeres -argumenta- son las que comparten sin parar en redes sociales materiales alusivos a los kilos que ganarán en la temporada de fiestas, nuevas formas de "castigo" por salir de la norma establecida.

Argumenta que con el "pretexto de la salud" se discrimina recurrentemente a quien padece de sobrepeso u obesidad porque si tiene kilos de más es porque "es negligente consigo mismo".

"Se da un círculo vicioso, ya que al obeso se le hace sentir inferior; por eso come para llenar los vacíos emocionales que le produce el rechazo", señala.

Martínez considera que el llamado "Maratón Guadalupe-Reyes" en México, que abarca las fiestas del 12 de diciembre (Día de la Virgen de Guadalupe) al 6 de enero (Reyes Magos), comporta una relajación en materia de buena alimentación, ya que compartir en la mesa sirve "para la reafirmación de vínculos familiares y de amistad".

Durante las fiestas navideñas "se prepondera lo social y no lo relacionado a la salud", recalcó.

La Encuesta de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, presentada el jueves, mostró que un 95.6 por ciento de la población es consciente de que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para padecer diabetes.

La encuesta se realizó de mayo a octubre de 2016 entre casi 30 mil habitantes.

También la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se ha comprometido a trabajar en materia de publicidad, criterios nutricionales y etiquetado de los alimentos, para dar más y mejor información a la gente.

México declaró en noviembre pasado emergencia epidemiológica por diabetes, una enfermedad que en 2015 causó 98 mil 450 muertes, 16 mil más que en 2010, y por sobrepeso y obesidad.

Fuente: EFE

 

Pin It