Un nuevo dispositivo permitirá detectar la diabetes a través del aliento

Pin It

De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta la fecha, los niveles elevados de acetona en el aliento están fuertemente vinculados con la aparición de diabetes. Por esto, son muchos los estudios que desde hace tiempo vienen buscando otras alternativas de detección de esta enfermedad que supongan una forma menos invasiva y desagradable que la analítica de sangre. Es ahora, coincidiendo hoy con la celebración del Día Mundial Contra la Diabetes, cuando un equipo de científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, ha dado a conocer el desarrollo de un dispositivo portátil que tiene la capacidad de diagnosticar la diabetes a través del análisis del aliento.

El funcionamiento del aparato es similar al de un alcoholímetro. Sin embargo, detectar una concentración de cualquier sustancia en la respiración resulta una tarea complicada, ya que el aliento contiene una mezcla compleja de compuestos, que incluye agua, dióxido de carbono y metano, los cuales pueden arruinar el resultado de un análisis. Esto dificultó la creación del nuevo aparato, que, compacto y portátil, posee un funcionamiento similar al de un alcoholímetro. Lo único que precisa es que el paciente exhale en su interior para poder efectuar un análisis con el que medir los niveles de acetona y, de este modo, llegar a detectar la enfermedad. Además de su fácil uso, también presenta la ventaja de que es reutilizable. 

La composición del dispositivo parte de un polímero absorbente que captura la acetona exhalada para enseguida liberarla en una cavidad óptica dentro del aparato. Después, un láser infrarrojo mide la cantidad del compuesto presente en el aliento y, en caso de que los niveles resulten muy elevados, se alerta al usuario. En los ensayos de laboratorio que el equipo ha llevado a cabo con voluntarios humanos, los resultados obtenidos demuestran que el nuevo artilugio tiene una eficacia similar a la espectrometría de masas.

Fuente: consalud.es

 

 

Pin It