Médula ósea, un recurso para el tratamiento de diabetes

Pin It

En un futuro cercano los pacientes con diabetes podrán utilizar su propia médula ósea como tratamiento para la diabetes.

Los investigadores han revertido la diabetes en modelos animales utilizando células madre derivadas de médula ósea.

El método todavía no puede ser utilizado en humanos, pero sugiere que el rejuvenecimiento de páncreas puede estar muy cercano. Comenzamos con un poco de información: En la diabetes tipo 1, las células-beta son células que deben producir insulina en el páncreas pero en esta condición no sucede.

Sin insulina, el cuerpo no puede procesar el azúcar en la sangre, por lo que los pacientes con diabetes presentan una serie de problemas de salud a lo largo de toda la vida.

Los científicos en el Instituto de Neurocirugía Maxine Dunitz del Centro Médico Cedars Sinai, extrajeron células madre de médula ósea y las modificaron para evidenciar un gen que genera nuevas células beta, productoras de insulina.

Nueve ratones diabéticos recibieron una infusión de células madre modificadas. La Diabetes se revirtió en cinco de los ratones, todos ellos presentan niveles casi normales de azúcar en la sangre. Los otros cuatro sobrevivieron y mejoraron, lo que significa que el refuerzo de células madre fue benéfico incluso cuando no se puedo revertir la enfermedad.

Si este descubrimiento pudiera traducirse en tratamiento, podría potencialmente reemplazar las opciones onerosas e invasivas que hay en la actualidad: el trasplante de páncreas o toda una vida de inyecciones de insulina. Los principales autores de la investigación -Dr. John Yu, vicepresidente del Departamento de Neurocirugía, y la Dra. Anna Milanesi, endocrinóloga y colaboradora en el laboratorio del Dr. Yu advirtieron que si bien este y otros estudios similares ayudan a ampliar la comprensión de los procesos en la regeneración del páncreas, se necesita más investigación antes de que puedan comenzar los ensayos en humanos.

Fuente: discoveriesmagazine.org 

Pin It