En México hay más deprimidos que diabéticos, señala Incide

Pin It

Al menos 14.3 por ciento de los mexicanos padece trastornos de ansiedad generalizada, que es la enfermedad de salud mental más común en el país, y le siguen los males del afecto, como la depresión y las adicciones, ambas en un porcentaje de 9 por ciento, señaló Heriberto Peña de León.

El director de Investigación del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (Incide); explicó que la prevalencia de diabetes en el país es de 6 a 8 por ciento. “Hay más deprimidos que diabéticos”.

Peña de León señaló que aún hay mucho estigma sobre éstas enfermedades, “a tal grado que dos terceras partes de las personas que padecen enfermedades mentales siguen pensando que su mal es producto de una debilidad de carácter y no de una enfermedad neurobiológica” dijo.

El especialista indicó que las enfermedades mentales son causadas por diversos factores, pero un componente hereditario está demostrado en todas. Le siguen la combinación de los genes de los padres y cómo se fusionan en la persona y el medio ambiente.

Invitó a cuidar la salud cardiovascular, pues el cerebro se nutre de vasos sanguíneos; el sueño; que exista un adecuado ejercicio cognitivo intelectual; hacer actividades que favorecen el manejo del estrés y la ansiedad, como yoga o el ejercicio regular, así como actividades lúdicas.

El experto dijo que de los trastornos de ansiedad, 50 por ciento se presentan antes de los 25 años de edad; para la depresión, la mitad lo hacen entre los 20 y los 30; y la esquizofrenia en hombres, entre los 15 y los 25, y en mujeres, entre los 25 y los 35.

El trastorno bipolar se presenta entre los 20 y los 30 años y las adicciones también. Otro gran grupo que son las enfermedades cognitivas, degenerativas, las demencias, propiamente son enfermedades del adulto mayor. Después de los 55 años es que estas se presentan.

Fuente: Notimex

 

Pin It