Expertos dicen que reducción del riesgo cardiovascular es el principal desafío en la terapia de la diabetes tipo 2

Pin It

Expertos reunidos en un encuentro organizado por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes han asegurado que la reducción del riesgo cardiovascular es el principal desafío en el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2).

Y es que, el paciente con DM2 tiene un alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, si bien, según ha avisado la secretaria de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Sharona Azriel, muchos de ellos desconocen esta estrecha relación.

Sin embargo, una de cada dos muertes de personas con diabetes tipo 2 se debe a una enfermedad cardiaca, siendo la principal causa de fallecimiento entre este colectivo de pacientes. Asimismo, la esperanza de vida de las personas con DM2 y elevado riesgo cardiovascular se reduce de media en hasta doce años.

"Esto se debe, en primer lugar, a que la propia diabetes es un factor de riesgo cardiovascular en sí, pero también porque en estos pacientes confluyen otras comorbilidades que como obesidad, hipertensión e hipercolesterolemia, todos ellos factores que aumentan el riesgo cardiovascular", ha explicado la endocrinóloga.

En este sentido, durante el encuentro, los expertos han comentado que las medidas relacionadas con el estilo de vida son de vital importancia para proteger la salud cardiovascular, las cuales deben basarse en una dieta cardiosaludable, la práctica regular de actividad física y el abandono del tabaquismo.

Nueva generación de fármacos antidiabéticos

Pero, además de llevar un estilo de vida saludable, durante el encuentro también se ha subrayado la necesidad de que la nueva generación de fármacos para el tratamiento de la diabetes tenga en cuenta la protección cardiovascular del paciente.

En este sentido, los profesionales sanitarios que han participado en la reunión han tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, las características y aplicaciones clínicas de 'Synjardy', que combina en un único comprimido empagliflozina ('Jardiance') y metformina clorhidrato (HCI), administrado dos veces al día.

Esta opción terapéutica está pensada para facilitar la continuidad y cumplimentación del tratamiento. "Más de un 30 por ciento de los pacientes crónicos no toman la medicación indicada por su médico. Por tanto, facilitando regímenes más sencillos a nuestros pacientes con diabetes -que, en general, suelen tomar múltiples medicaciones para otras patologías-, vamos a favorecer una mejor adherencia terapéutica, lo que ha demostrado optimizar el control glucémico y reducir el coste que supone el tratamiento de la DM2",  ha subrayado Azriel.

Pero, además, esta nueva opción terapéutica acumula una ventaja más: la de reducir la mortalidad cardiovascular gracias a los beneficios de empagliflozina. Se trata del primer antidiabético oral que, según los resultados del estudio clínico ('EMPA-REG OUTCOME') ha demostrado reducir significativamente la mortalidad causada por enfermedad cardiovascular (reducción de un 38%), la mortalidad total (reducción del 32%) y las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca (reducción del 35%) en personas con DM2 y enfermedad cardiovascular establecida.

"Es necesario implantar tratamientos que eviten ese riesgo incrementado de presentar enfermedad cardiovascular en personas con diabetes. Así pues, la combinación de empagliflozina y metformina en un único comprimido puede ser una opción de tratamiento destacada gracias a los beneficios de empagliflozina", ha zanjado la experta.

Fuente: Agencia Europa Press

Pin It