Un fármaco para la diabetes, eficaz ante la enfermedad hepática crónica

Pin It

Un ensayo de clínico de 3 años de duración, dirigido por científicos de la Universidad de Florida, ha demostrado la eficacia de la pioglitazona en el tratamiento de la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), un desorden metabólico crónico causado por la acumulación de grasa en el hígado.

La EHNA cursa a menudo sin síntomas, afectando hasta al 20 por ciento de la población general y a la tercera parte de los pacientes con diabetes de tipo 2 (DT2) de inicio adulto.

Sin el tratamiento apropiado, progresa hasta causar cáncer hepático o cirrosis, y requiriendo finalmente un trasplante de hígado.

Según indica Kenneth Cusi, director del estudio, tradicionalmente el diagnóstico de la EHNA ha sido considerado poco urgente, debido precisamente a la ausencia de tratamiento.

En el estudio la pioglitazona redujo de manera significativa la actividad de la EHNA en el 58 por ciento de los 101 pacientes, que además presentaban prediabetes o DT2.

En el 51 por ciento la magnitud de la regresión de la enfermedad fue suficiente como para garantizar la preservación de la función hepática futura. La categoría de genérico de la pioglitazona y su uso corriente en el tratamiento de la DT2 convierten a este fármaco en un tratamiento de bajo coste con elevado beneficio, asevera Cusi.

Fuente: Infodiabético

Pin It