Una dieta basada en vegetales reduce el riesgo de diabetes tipo 2

El consumo de una dieta basada en vegetales, especialmente una rica en alimentos de origen vegetal de alta calidad, como granos enteros, frutas, verduras, frutos secos y legumbres-- está vinculada con sustancialmente menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según concluye un nuevo estudio de la Escuela TH Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachussetts, Estados Unidos.

"Este estudio pone de manifiesto que los cambios en la dieta, incluso moderados, hacia una dieta saludable basada en vegetales pueden jugar un papel importante en la prevención de la diabetes tipo 2", afirma la autora principal del trabajo, Ambika Satija, estudiante postdoctoral en el Departamento de Nutrición. "Estos resultados proporcionan evidencia adicional para apoyar las recomendaciones dietéticas actuales para la prevención de enfermedades crónicas", añade esta investigadora, cuyo trabajo se publica este martes en 'PLoS Medicine'.

Aunque estudios previos han encontrado vínculos entre las dietas vegetarianas y la mejora de los resultados de salud, incluyendo un menor riesgo de diabetes tipo 2, esta nueva investigación distingue entre las dietas basadas en plantas sanas y otras menos saludables que incluyen cosas como alimentos y bebidas endulzadas, que pueden ser perjudiciales para la salud. El estudio también examinó el efecto de incluir algunos alimentos de origen animal en la dieta.

Los investigadores siguieron a más de 200.000 profesionales de la salud masculina y femenina a través de Estados Unidos durante más de 20 años que habían rellenado periódicamente cuestionarios sobre su dieta, estilo de vida, historial médico y nuevos diagnósticos de enfermedades como parte de tres grandes estudios a largo plazo.

Los científicos evaluaron las dietas de los participantes utilizando un índice dietético basado en las plantas en el que se asignan puntuaciones más altas a los alimentos derivados de las plantas y puntuaciones más bajas a los alimentos de origen animal. El estudio encontró que una alta adherencia a una dieta basada en plantas que fue baja en alimentos de origen animal se vinculó con un menor riesgo del 20 por ciento de diabetes tipo 2 en comparación con una baja adherencia a esta dieta.

Comer una versión saludable de una dieta basada en plantas estaba vinculado con un riesgo de diabetes un 34 por ciento más baja, mientras que una versión menos saludable - -incluyendo alimentos como granos refinados, patatas y bebidas endulzadas con azúcar-- estaba vinculado con un incremento del 16 por ciento del riesgo. Incluso, una modesta reducción del consumo de alimentos de origen animal --por ejemplo, e cinco y seis porciones por día a cerca de cuatro-- estaba relacionada con una menor incidencia de diabetes, según el estudio.

"Un cambio a un patrón de dieta alta en alimentos de origen vegetal saludables, como verduras, frutas, granos enteros, legumbres, frutos secos y semillas, y más baja en alimentos de origen animal, especialmente carnes rojas y procesadas, puede conferir beneficios sustanciales para la salud en la reducción de riesgo de la diabetes tipo 2", subraya el autor principal del estudio, Frank Hu, profesor de Nutrición y Epidemiología de la Facultad Chan de Harvard.

Los investigadores sugirieron que las dietas saludables a base de vegetales podrían estar reduciendo el riesgo de diabetes tipo 2 porque este tipo de dietas son ricas en fibra, antioxidantes, ácidos grasos insaturados y micronutrientes como el magnesio y son bajos en grasas saturadas. Los alimentos vegetales saludables también pueden estar contribuyendo a un microbioma intestinal sano, según los autores.

Las limitaciones del estudio incluyen posibles errores de medición debido a que los datos eran proporcionados por los propios practicantes, aunque los autores señalaron que debido a que el análisis mide de forma acumulativa la dieta con el tiempo, se reduce este tipo de errores.

Fuente: Infosalus.com