Algunos médicos y parteras subestiman el riesgo posparto de diabetes

Pin It

 

Algunos médicos y parteras subestimarían el riesgo de desarrollar diabetes después del parto en las mujeres con un tipo de la enfermedad que aparece durante el embarazo, según sugiere un estudio inglés.

 

Los autores se concentraron en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, que está asociada con la obesidad y el envejecimiento, y aparece cuando el organismo no puede utilizar o producir suficiente insulina para convertir en energía el azúcar en la sangre.

Las mujeres con diabetes gestacional en el embarazo pueden desarrollar diabetes tipo 2.

Aunque las guías clínicas de Reino Unido y otros países resaltan la importancia de la pesquisa de la diabetes tipo 2 en las mujeres que tuvieron diabetes gestacional, los autores detectaron una ausencia de consenso en los médicos generalistas, los obstetras y las parteras en el uso de la pesquisa inmediatamente después del parto.

Cuatro de cada cinco parteras y la mitad de los obstetras no estaban seguros o subestimaban el riesgo de desarrollar diabetes en las mujeres con diabetes gestacional.

"Aunque la mayoría de los médicos sabía que la diabetes gestacional es un factor de riesgo, preocupa que muchos subestimen o no estén seguros del riesgo", dijo el autor principal, doctor Girish Rayanagoudar, de la Universidad Queen Mary, Barts Health NHS Trust, Londres.

Comentó que la mitad de las mujeres con diabetes gestacional desarrolla diabetes tipo 2 dentro de los cincos años después del parto y el riesgo existe aunque la primera pesquisa luego del parto sea normal.

Su equipo entrevistó en el 2014 a 106 médicos del este de Londres y Midlands Occidentales, Reino Unido.

Casi todos los médicos aseguraron que aconsejaron a sus pacientes sobre la alimentación y el ejercicio durante la atención posnatal de las mujeres con diabetes gestacional.

La mayoría dijo que pesquisaba a las mujeres entre la sexta semana y el tercer mes después del parto y luego anualmente cuando los resultados eran normales.

En European Journal of Obstetrics and Gynecology and Reproductive Biology, los autores publican que los resultados demuestran que existe la necesidad de uniformar la estrategia de detección y de mejorar la educación sobre las consecuencias de la diabetes gestacional en el largo plazo.

Lisa Rapaport / Reuters Health

Pin It