Solo 2 de cada 10 mujeres adultas en el DF tienen peso saludable

En la Ciudad de México, apenas tres de cada 10 adultos tienen glucosa controlada y los irregulares están en riesgo de desarrollar diabetes en próximos años, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Representativa de la Diabetes Mellitus en el Distrito Federal.

La muestra fue presentada por el doctor Simón Barquera Cervera, director de Investigación en Políticas de Nutrición, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y en ella se detalló que aproximadamente el 13.9 por ciento de la población adulta de la entidad padece diabetes, situación por la cual ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de pacientes con esa enfermedad.

La Encuesta, realizada por la Secretaría de Salud Federal y la farmacéutica Novo Nordisk, se levantó entre 2 mil 500 habitantes del Distrito Federal (DF), y en ella se informa que de los diagnosticados con diabetes solo 6.6 por ciento se monitorea a través de la hemoglobina glucosilada, examen que reporta los niveles de glucosa de los últimos tres meses.

El mismo doctor Barquera Cervera indicó que dos de cada 10 mujeres adultas en el Distrito Federal tienen un peso saludable, mientras que en los hombres es uno de cada cuatro; enfatizó que 70 por ciento de hombres y mujeres en esta ciudad tienen sobrepeso u obesidad.

Refirió que el consumo frecuente de bebidas azucaradas y alimentos procesados, así como la inactividad física y estilo de vida urbanos son causantes del aumento de peso en la población del DF.

En el marco del Segundo Foro de Diabetes y Obesidad en la Ciudad de México se señaló que de las personas que tienen diagnóstico previo de diabetes mellitus 71 por ciento recibe tratamiento, y de ellos solamente uno de cada cuatro llega a cifras de control adecuado.

El investigador del INSP destacó que dentro de la encuesta se encontró que el 71.2 por ciento de las personas que tenían diabetes ya lo sabían, mientras que al 28.8 por ciento se le detectó al momento de ser encuestado.

Explicó que para realizar el estudio se contempló tomar una muestra representativa de dos mil 500 personas, pero en realidad se aplicó una submuestra con mil 300 personas; en la segunda parte de la encuesta se harán entrevistas a profundidad, que permitirán una comprensión con técnicas cualitativas diseñadas para identificar oportunidades de intervención, así como prevenir y controlar la diabetes.

El doctor Barquera Cervera puso énfasis en que la falta de atención se deben a que los enfermos de diabetes no saben que lo son, y por tanto no siguen un tratamiento de forma adecuada, ni una dieta saludable.

“Es importante crear atención sobre este problema en la población para poder prevenir que las personas se conviertan en diabéticas, especialmente quienes presentan prediabetes

“Todos los médicos y responsables de servicios de salud deberían ser capaces de dar una buena dietoterapia y un buen plan de actividad física, pero no es así. En las escuelas de medicina solo se enseña el tratamiento farmacológico y nada en relación a educar al paciente para que se empodere de su diabetes, de su dieta diaria, de hacer ejercicio para que haya motivación y adherencia al tratamiento”,  mencionó el especialista.

Raúl Serrano