Un hongo muy conocido guarda el secreto para frenar la obesidad

Pin It

Un hongo utilizado durante siglos por la medicina china podría convertirse en un remedio en la lucha contra la obesidad. Probado en animales, según un estudio que se publica en Nature Communications, el compuesto, Ganoderma lucidum, logró reducir su peso, al encargarse de alterar las bacterias en el intestino.

G. lucidum se vende en China como el extracto para la “salud y la longevidad”. Ahora, los investigadores de la Universidad Chang Gung (Taiwan), se encargaron de analizar su impacto en ratones que se alimentaron con una dieta alta en grasas. Y los resultados mostraron que el compuesto mantenía el peso bajo control.

Aunque los investigadores de la Universidad de Chang Gung en Taiwán consideran que es necesario hacer más estudios detallados, estos primeros indicios sugieren que este hongo podría ser muy útil para corregir enfermedades como la obesidad. Estos investigadores, liderados por el profesor Hsin-Chih Lai, alimentaron a una serie de ratones con una dieta rica en grasas, e incluyeron en esa dieta un extracto del hongo Ganoderma lucidum.

Tras estudiar los efectos de esa dieta en los roedores, los investigadores observaron que los ratones tratados mostraban un desequilibrio en su flora intestinal causado por la dieta rica en grasas, pero, a su vez, también perdían peso. Esta es la primera vez que se demuestra que un hongo como el Ganoderma lucidum tiene propiedades que favorecen la pérdida de peso.

Los expertos creen que este extracto del hongo “podría utilizarse como prebiótico para reducir el aumento de peso corporal, la inflamación crónica y la resistencia a la insulina en los individuos obesos”, aunque haría falta probarlo en humanos.

Cabe recordar que el hongo Ganoderma lucidum se ha utilizado durante siglos como un remedio natural en la medicina tradicional de Asia ya que se creía que favorecía la salud y tenía propiedades para combatir la diabetes.

La obesidad es uno de los principales problemas de salud en el mundo ya que hay más de 500 millones de personas que padecen esta enfermedad en el mundo y alrededor de mil 400 millones de personas sufren sobrepeso.

Fuente: hechosdehoy.com

Pin It