Crearían instituto contra la diabetes en Coahuila

Pin It

La diputada Georgina Cano Torralva dijo que impulsará la creación de un instituto estatal para la investigación, tratamiento y prevención de la diabetes, una de las principales causas de muerte natural en Coahuila.

La legisladora señaló que en el estado no existe una institución dedicada al estudio de esta enfermedad, y es necesaria su creación dado el alto índice de coahuilenses que padecen esta enfermedad.

“No existe en nuestro estado un instituto que regule la investigación, el tratamiento y la prevención de este padecimiento; en los últimos cinco años se ha incrementado esta problemática, que deteriora los órganos vitales y la calidad de vida de los pacientes.

“Lo que queremos es crear un instituto que investigue esta enfermedad, que lleve un tratamiento y una regulación para los coahuilenses que tienen este padecimiento crónico degenerativo”.

Dijo que la intención de que este instituto sea totalmente ajeno a las instituciones de seguridad social como el IMSS, el ISSSTE y el Magisterio, pero que trabajen en conjunto para tomar acciones de prevención y tratamiento.

“Sería instituto de investigación. En la población hay un alto índice que maneja IMSS, otro que maneja ISSSTE, Seguro Popular, pero también tenemos un amplio sector que no tiene acceso a la seguridad social, sin embargo estarían todos enfocados en este instituto de investigación, tratamiento y prevención”.

Agregó que padecimientos como el cáncer, la diabetes y la hipertensión arterial se han ido agudizando en el estado, y no solamente entre los adultos, sino que poco a poco se extiende cada vez más hacia la población de jóvenes y niños.

Fuente: Néstor González / zocalo.com.mx

Pin It