La planta común que esconde el mejor tratamiento contra la obesidad

Tripterygium wilfordii. Este es el nombre de un tipo de enredadera común, cuyo extracto, que su usa en la medicina tradicional china, podría ser una solución para la obesidad. El extracto de la planta reduce la ingesta de alimentos y provoca una disminución de hasta el 45 por ciento del peso corporal de los ratones obesos.

El estudio que aparece publicado en Cell, habla de este compuesto, denominado celastrol, el cual produce sus efectos a través de la mejora de la acción de la hormona supresora del apetito llamada leptina. Los resultados sugieren que celastrol podría convertirse en un fármaco idóneo para el tratamiento de la obesidad.

La medicina tradicional china utiliza esta planta para el tratamiento de las enfermedades autoinmune y antiinflamatorias. La leptina es una diana muy importante en el tratamiento de la obesidad; sin embargo, reconoce Umut Ozcan, del hospital Infantil de Boston y la Universidad de Harvard (EU), la mayoría de los esfuerzos para identificar un compuesto eficaz han fracasado.

Ahora, los expertos añaden que “este estudio muestra que la leptina sigue siendo un objetivo válido. Si celastrol funciona también en seres humanos, podríamos estar ante una forma eficaz de tratar la obesidad en muchos pacientes con obesidad y complicaciones asociadas, como enfermedades del corazón, hígado graso y la diabetes tipo II”.

Cabe destacar que la leptina es una hormona de las células de grasa que envía señales al cerebro cuando el cuerpo tiene suficiente energía. Los humanos y ratones que carecen estas señales pueden llegar a comer vorazmente y terminan por convertirse en obesos mórbidos, lo que sugiere que los medicamentos dirigidos hacia esta hormona pueden ser eficaces para el tratamiento de la obesidad.

Sin embargo, “la leptina no reduce el hambre o la ingesta de alimentos en individuos obesos a pesar de la presencia de altos niveles de la hormona en el torrente sanguíneo, lo que lleva a muchos investigadores a especular que la insensibilidad a la leptina es la causa fundamental de la obesidad. Pero a pesar de los esfuerzos todavía no se han encontrado medicamentos que pueden modular con eficacia la resistencia a la leptina”.

Fue hace años cuando Ozcan y su grupo de expertos descubrieron que dicha resistencia se asociaba con una respuesta de estrés en una estructura de la célula llamada retículo endoplasmático (ER). A partir de esta información, los investigadores examinaron una base de datos que contiene todo el genoma de los perfiles de expresión génica de las células humanas y así encontraron que celastrol era el más eficaz en la producción de un perfil de expresión que podría estar asociado con la mejora de la función de ER y la sensibilidad a la leptina en células humanas.

Tras administrarlo durante una semana a un grupo de ratones obesos vieron que reducían su ingesta de alimentos en aproximadamente un 80 por ciento, en comparación con los no tratados. Al final de la tercera semana, los ratones habían perdido el 45 por ciento de su peso corporal inicial, casi en su totalidad por la quema de las reservas de grasa.

Además, celastrol disminuyó los niveles de colesterol y mejoró la función hepática y el metabolismo de la glucosa, lo que puede traducirse en un menor riesgo de enfermedades del corazón, hígado graso, y de diabetes tipo II.” Celastrol se encuentra en las raíces esta planta en pequeñas cantidades, pero sus raíces y flores tienen muchos otros compuestos, por lo que podría ser peligroso consumir extracto de esta planta”, concluyó el experto.

Fuente: Hechos de Hoy / Carmen Rodríguez Campos