Disminuir obesidad y diabetes, retos en salud

Pin It

 

Los principales retos que debe enfrentar el sistema de salud para mejorar la calidad de vida de los mexicanos es disminuir la obesidad y la diabetes, aseguró Mercedes Juan López, secretaria de salud.

 

"El predominio de obesidad en adultos es de 32.7 por ciento, mientras que el sobrepeso es de 30 por ciento, lo cual es un grave problema de salud pública en toda Latinoamérica, pero México es el caso más preocupante. La prevalencia de obesidad en los niños es del 30 por ciento", indicó durante su participación en la XXV Convención de Aseguradores de México 2015.

En el caso de la diabetes, destacó que en México 9 de cada 100 adultos tienen está enfermedad y que la prevalencia de la diabetes tipo dos es de 9.1 por ciento, lo que significó un aumento de dos puntos porcentuales respecto del 2006, cuando apenas representaba el 7.1 por ciento.

"Estas enfermedades son un amenaza para la sustentabilidad de los sistemas de salud, dado que están relacionadas a las enfermedades crónicas no transmisibles”, subrayó.

Por ello, destacó que se han implementado acciones de salud públicas como atención médica, la prohibición de venta de alimentos calóricos en las escuelas y la carga fiscal a los alimentos chatarra.

“La política fiscal ha contribuido a la disminución de alimentos de alto nivel calórico; además, se ha eliminado la publicidad de comida chatarra en horarios infantiles y se modificaron las disipaciones para el etiquetado de alimentos que debe entrar en vigor en junio próximo”.

Refirió que en el 2014 se registraron más de 611 mil defunciones, de las cuales 57.6 por ciento ocurrieron por enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, la diabetes, los tumores malignos y los accidentes.

La representante de la secretaría de salud mencionó que el sistema de salud ha tenido un avance significativo, ya que en 1990, la diarrea formaba parte de las primeras 10 causas de muertes en el país, pero en el 2010 desapareció.

López recalcó la importancia de que trabajen de la mano el sector público y privado para fomentar la cultura de la prevención. “Es de celebrarse que las aseguradoras ya puedan dar también servicios de prevención para enfermedades”

“Es bien sabido la influencia del vínculo de la salud con el crecimiento de la economía. Una población sana es más productiva”.

La funcionaria expuso que la salud materno infantil es uno de los temas pendientes del país, ya que por cada 100 mil nacidos vivos había 38.2 muertes. “Esta cifra representó una disminución del dos por ciento entre 2013 y 2014, no obstante, es un hecho que queda mucho por hacer”.

Por otra parte, mencionó el programa de vacunación universal que se da de manera gratuita incrementó su gasto en tres mil 200 millones de pesos para la aplicación de 43 millones de vacunas, esto sólo considerando el 2015 y por parte de la secretaría de salud.

Fuente: Elizabeth Albarrán / eleconomista.com.mx

Pin It