Finlandia enseña al mundo a frenar la obesidad infantil

Hace seis años, uno de cada cinco niños en la ciudad finlandesa de Seinäjoki padecía sobrepeso. Una cifra que se ha reducido a la mitad gracias a una serie de medidas educativas y nutricionales que el departamento de salud pública decidió poner en marcha en las escuelas y guarderías a efecto de prevenir enfermedades como diabetes o hipertensión en niños.

“El acceso a dulces, alimentos altos en grasas y bebidas azucaradas ha sido restringido en un lugar donde los caramelos y helados presentaban altas tasas de consumo. Pero los cambios no se limitaron a la dieta: el Departamento de Planificación Urbana implementó atracciones de recreación destinadas a fomentar la actividad física de los niños. Además, los padres recibieron formación completa sobre cómo alimentar saludablemente a sus hijos. Las familias han trabajado muy duro para cambiar su estilo de vida, explicó Oili Ylihärsilä, director de Promoción de la Salud del hospital Seinäjoki.

“Es difícil conectar a todos desde el principio, pero hemos logrado lo planeado porque trabajamos juntos. Nuestro programa es ahora una prioridad para toda la ciudad y un ejemplo para otros municipios de Finlandia resume Ylihärsilä.

Asesoramiento gratuito para niños y padres

Por su parte, Marjaana Pelkonen, consejera del Ministerio Finlandés de Asuntos Sociales y Salud, aseguró que las acciones no se reducen a las escuelas y a las familias, ya que en Finlandia ya se aplica la Ley de Cuidado de Salud. “Las autoridades han reformado esta ley para involucrar a todos los sectores en sus planes".

“Habitantes de Seinäjoki y de otros municipios reciben asesoramiento para mejorar la salud y se les aplican exámenes preventivos de forma gratuita. Además, las enfermeras escolares llevan un mejor control en la salud del niño. Estamos haciendo un gran esfuerzo incorporando al sector en todas las políticas a nivel nacional, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer. Queremos que los niños de más de 300 municipios reciban atención de calidad, sin importar en dónde residan", aseguró Pelkonen.

El ejemplo de Finlandia no se aplica en el resto del mundo, indicó la Organización Mundial de Salud (OMS), muchos gobiernos carecen de capacidad y habilidades necesarias para integrar la salud en sus planes sectoriales.

Mientras que Finlandia se convierte en un ejemplo para el mundo, en México la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, acaba de anunciar que su dependencia sufrirá un recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos. En conferencia de prensa aseguró que se dará continuidad a los compromisos de gobierno y a las obras ya iniciadas, pero no habrá nuevas inversiones ni plazas. La doctora mencionó que hay otras reformas más urgentes en materia de seguridad y justicia en el Congreso de la Unión, por lo que por el momento no se presentará una ley al sistema de salud en el país.

Agencias