La grasa te protege de las bacterias

Las células grasas que se encuentran bajo la piel, conocidas como adipocitos, producen proteínas que nos protegen de bacterias, virus y hongos, reveló un estudio publicado en la revista Science. 

De acuerdo al doctor Richard Gallo, jefe de dermatología de la Universidad de California en San Diego y líder del estudio científico, hasta antes de la investigación se desconocía el papel que las células grasas jugaban en la prevención de enfermedades.

Los adipocitos producen péptidos antimicrobianos (proteínas de origen natural con propiedades antibióticas) que ayudan al cuerpo a combatir bacterias invasoras y otros agentes patógenos, demostró el experimento.

El estudio sostiene que, después de determinado tiempo, cuando se sufre una herida en la piel las células grasas asumen un papel protector. "Demostramos que las células madre de la grasa son las encargadas de protegernos. Esto fue totalmente inesperado. No se sabía que los adipocitos podían producir agentes antimicrobianos", subrayó Gallo.

Durante la investigación se analizó el proceso de defensa del cuerpo humano contra las infecciones causadas por microbios y se prestó atención a las células que actúan para defender el sistema inmune. Ahí fue donde se descubrió que las células grasas son las primeras en combatir las infecciones, detalló el experto.

Aunque el exceso de grasa en la piel, sostuvo el doctor Richard, puede hacer que se desarrollen enfermedades autoinmunes (cuando el sistema inmunológico cree que células sanas son infecciosas y las ataca) o inflamatorias como lupus, psoriasis o rosácea, y enfermedades crónicas que afectan a la piel y otros órganos.

Para el especialista espera que con estas pruebas se apliquen nuevas vías de investigación y se encuentre un uso práctico para los hallazgos.

Fuente: eluniversal.com