La cirugía simple que hace remitir la diabetes en miles de enfermos en todo el mundo

Pin It

Con esta cirugía es posible remitir hasta un 75% los casos de diabetes

Tan solo en nuestro país, cerca de 6 millones de personas padecen diabetes. Esta enfermedad, caracterizada por los altos niveles de glucosa (azúcar) en sangre, parece haber incrementado entre la población estos últimos años.

Sin embargo, no todo son malas noticias, porque su remisión también puede estar cobrando la misma tendencia. Al parecer, existe una cirugía que es muy efectiva para tratar este tipo de casos: de todos ellos, puede remitir hasta un 75%.

Adiós al pinchazo en el dedo: esta es la cirugía que puede acabar con la diabetes

Si la cifra a nivel nacional es preocupante, a nivel mundial lo es todavía más. Según estima la Federación Internacional de Diabetes (FID), existen 537 millones de adultos en todo el mundo que padecen esta enfermedad.

Centrándonos de forma más precisa en los datos, la prevalencia que hallamos en nuestro país nos indica un 14,8% en la población adulta. Sin embargo, estos no son los únicos datos preocupantes.

Federico del Castillo, responsable de cirugía bariátrica de la Unidad de Digestivo y Cirugía General del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa- CMED, señala lo siguiente: "Más del 80% de los diabéticos tipo II tienen obesidad".

La obesidad y la diabetes tipo II presentan una estrecha vinculación entre sí. Esta relación es algo muy negativo si tenemos en cuenta que, en la mayoría de casos, esto supone un empeoramiento en cuanto al pronóstico.

Al hilo de la cuestión, del Castillo añade lo siguiente: "Esta circunstancia empeora el pronóstico de la diabetes y la calidad de vida porque suele acompañarse de otras alteraciones, como hipertensión, aumento de colesterol...".

Es evidente que muchas enfermedades de este estilo pueden estar condicionadas por la alimentación que llevamos a cabo. Esta, junto con la actividad física, constituyen un pilar fundamental para mantener una buena salud.

Sin embargo, en lo que respecta a los pacientes que sufren de diabetes y/o obesidad, todavía se hace más importante mantener un estilo de vida saludable. Pero a veces, en determinadas situaciones, los fármacos no acaban de ayudar a combatir el exceso de peso.

"En casos donde el índice de masa corporal (IMC) es superior a 30, existen otros tratamientos que pueden resultar eficaces, como es la cirugía bariátrica-metabólica", apunta del Castillo.

Así pues, la cirugía bariátrica-metabólica resulta ser muy efectiva para lograr una pérdida de peso. Pero lo más destacable de ella, además, es que es un tratamiento muy eficaz a largo plazo.

Los procedimientos más relevantes son la gastrectomía tubular o vertical y el by-pass gástrico, y están indicados en pacientes con obesidad mórbida. Su efectividad es elevada, pues a través de ella se pueden remitir hasta un 75% de los casos.

Se trata de una cirugía muy efectiva y beneficiosa

La gastrectomía es un procedimiento donde se secciona el 80% del estómago, quedando útil solo el 20% restante. Esto implica que la persona que se somete a ella tendrá menos apetito e ingerirá menos cantidad de alimentos, ya que su estómago se ha hecho más pequeño.

El segundo procedimiento es el by-pass gástrico, cuyo objetivo es dividir el estómago con grapas para crear una pequeña bolsa y conectar esta a una parte del intestino delgado. De esta forma, en dicha bolsa no habrá espacio para tanta cantidad de alimento.

Por lo tanto, a través de la cirugía bariátrica-metabólica, el paciente puede llegar a perder entre el 70% y el 75% del exceso de peso. En lo que respecta al mantenimiento, la mayoría de casos mantienen dicha pérdida más allá de los cinco años tras la operación.

No obstante, el aspecto físico no es lo único que se consigue recuperar y mejorar en la persona. La calidad de vida también es un factor que cobra especial importancia en este tipo de casos. Muchos pacientes que se someten a esta cirugía, a la larga, obtienen un mayor bienestar psicológico.

Fuente: espanadiario.tips

Pin It

Quien está en línea

Hay 287 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta