Perritos: así puedes saber si tu 'lomito' tiene diabetes

Pin It

Si tu perro presenta alguno de esto síntomas es posible que se trate de diabetes y debes llevarlo a la veterinaria

Los perritos pueden padecer enfermedades graves que merman su calidad de vida, entre las que se encuentran la obesidad y la diabetes, en el caso de ésta última, puede ser de tipo 1 ó de tipo 2. Similar a lo que ocurre con los seres humanos, los 'lomitos' presentan problemas para producir la insulina de manera natural; a continuación te decimos cómo detectarla.

Las personas deben tener cuidado al momento de alimentar a su mascota y, sobre todo, no darle alimentos que contengan azúcar, ya que les pueden generar problemas como obesidad, diabetes y hasta ceguera. Siempre será importante consultar la opinión de un veterinario o experto en salud animal, y así evitar que los 'lomitos' padezcan enfermedades crónico-degenerativas.

¿Cómo saber si mi perrito tiene diabetes?

Fausto Reyes Delgado, director médico del hospital veterinario Banfield de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que hay tres señales de que un perro posiblemente tenga diabetes, los cuales son bastante similares a los que presentan los seres humanos. El especialista recomienda que los perros sean llevados a un chequeo general por lo menos una vez al año.

Síntomas de diabetes en perros:

  • Comen mucho: conocido como polifagia, los perritos empiezan a comer más de lo común, ya que las células no detectan el azúcar en el organismo y piden mayor energía.
  • Toman agua en exceso: si tu mascota orina más de lo acostumbrado o bebe agua de manera compulsiva, es posible que tenga polidipsia, uno de los síntomas de la diabetes.
  • Pérdida de peso: cuando un perro está más 'flaquito', a pesar de comer y beber agua a sus horas, se debe a que el organismo absorbe la grasa de los músculos para producir energía.

Tanto en los perros como en los gatos existen dos clases de diabetes: el tipo 1, bastante común en los 'lomitos', es cuando se vuelven insulino dependientes porque dicha hormona no se produce de manera adecuada; el tipo 2, más frecuente en los 'michis', es cuando la insulina se segrega a destiempo y de manera incorrecta, aunque no son insulino dependientes.

¿Cuáles son los efectos de la diabetes en los perros?

En caso de no detectarla a tiempo o que los perros no sigan el tratamiento adecuado, la diabetes puede causarles daños severos como: pérdida de la visión, problemas en la circulación, falla renal y hasta la muerte. Todos los perros que padecen dicha enfermedad deben tener un estricto control en su dieta y suministrarles insulina de forma periódica.

Una de los recomendaciones para los 'lomitos' que padecen diabetes es que su dieta se base en fibras y casi no consuman almidones, ya que estos últimos aumentan las concentraciones de azúcar en la sangre, de acuerdo con el Instituto Purina; aunado a restricciones en la ingesta de grasas.

Los perros con obesidad cuentan con una mayor predisposición a desarrollar diabetes; los propietarios deben velar porque su mascota haga ejercicio y no lleve un estilo de vida sedentario. De acuerdo con datos de la UNAM, entre el 35 y 40 por ciento de los 'lomitos' padecen sobrepeso u obesidad.

Fuente: radioformula.com.mx

Pin It

Quien está en línea

Hay 665 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta