Buscan instituir un día para hacer conciencia sobre el cáncer de hígado

Pin It

Desde la sociedad civil se busca que el 30 de octubre se dedique a la concientización de esta enfermedad y se promueva una vida saludable, comparte la doctora Nayelli Cointa Flores, miembro de la Alianza a Favor de los Pacientes con Cáncer de Hígado (Afapech)

En México se está promoviendo contar con un Día Nacional de Concientización del Cáncer de Hígado y justamente el día sugerido es el 30 de octubre, pues en otras partes del mundo esta fecha ya se utiliza para poner el tema en la mesa. “Es un poco uniformarnos, aunque no se trata de hacerlo solo un día, esto tiene que ser constante para poder ofrecer más oportunidades curativas a los pacientes”, asegura la doctora Nayelli CointaFlores, miembro de la Alianza a Favor de los Pacientes con Cáncer de Hígado (Afapech).

En entrevista, la especialista adscrita al departamento de gastroenterología y miembro de la clínica del hígado del Instituto de Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán explica que es un movimiento encabezado por FundHepa (Fundación Mexicana para la Salud Hepática). “Lo que se ha creado es una alianza con diferentes actores de la sociedad involucrados en el tema, para concientizar a las autoridades y se favorezca un día que abra foros, espacios en los medios y promueva cambios para un problema que definitivamente se tiene que considerar”.

Recientemente se tuvo un foro virtual en el Legislativo convocado por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, para explicar sobre la Alianza a Favor de las Personas con Cáncer de Hígado, pues será desde el seno de la cámara baja donde se pudiera lograr un día que ponga al cáncer de hígado en el foco de la atención.

¿Qué tan importante es? 

El cáncer es un tumor que se genera cuando de pronto empiezan a crecer las células de manera descontrolada; en el hígado, principalmente en las personas adultas el más importante tipo de cáncer que aparece (un 70 a 80%) se denomina carcinoma hepatocelular.

Sabemos con datos de Globocan 2020 que el cáncer de hígado ocupa entre el 7° y 8° lugar, en México en ese mismo año, representó la cuarta causa de muerte por tumores malignos, eso significó más de 7,000 muertes. Adicionalmente, según información del Inegi, publicada en julio de 2022, las enfermedades del hígado representaron la sexta causa de muerte entre la población mexicana; los tumores malignos en general, la cuarta causa.

Esto nos permite ver que el cáncer de hígado es una enfermedad muy frecuente, que afecta sobre todo a las personas jóvenes adultas en edad económicamente activa, por ello es relevante la detección oportuna y la atención efectiva, pues este tipo de cáncer se puede curar en etapas tempranas. “Se quita un pedazo de hígado, también hay tratamientos y se puede dar el caso de un trasplante, pero la mayoría de ellos hoy llega en etapas muy avanzadas”.

¿Para qué tener un día? 

Cointa Flores explica que cuando se habla de cáncer de hígado, se requiere mucho del servicio de salud y de todo un equipo, desde el hepatólogo, gastroenterólogo, cirujano, radiólogo, oncólogo, “se trata de muchas disciplinas involucradas en su atención”. También se necesitan campañas de tamizaje, pues alguien con cirrosis debe realizarse al menos un ultrasonido de hígado cada 6 meses para poder detectar estos tumores y dar tratamiento.

Lo más importante es buscar la prevención, que tiene que ver con conmemorar un día que nos permita hablar con mayor profundidad del tema, por ejemplo, para el cáncer de mama la gente ya busca sus mastografías como forma de tamizaje, “así debe ocurrir con otros tipos de cáncer como el de hígado”. Tenemos también vacunas para la parte de prevención, como la vacuna para la hepatitis B. Por su parte, para los pacientes que ya están diagnosticados, es muy importante concientizar a las autoridades para que estas personas puedan tener un acceso universal al tratamiento.

Además, con esta fecha, estimular la actividad física regular, desde niños hasta adultos, tener una dieta balanceada, sin consumir alimentos altamente procesados, desaconsejar el consumo excesivo de alcohol y cuidar contaminantes en nuestros alimentos.

Principales factores de riesgo  

La especialista además dio a conocer los principales factores de riesgo para tener cáncer de hígado. El primer punto se origina al tener cirrosis hepática. En este aspecto asegura que se deben quitar los estigmas pues alguien que escucha la palabra cirrosis, piensa inmediatamente en una persona que toma mucho alcohol, pero la verdad es que existen docenas de causas como la hepatitis C y B crónica, hígado graso, enfermedades autoinmunes o hereditarias.

Sobre el hígado graso, esta es una enfermedad muy recurrente en la población mexicana (se habla de un 25 y hasta 40%) que se favorece por la presencia de diabetes, sobrepeso, obesidad, alteración en colesterol y triglicéridos.

También hay otros factores como la aflatoxina, producida por una especie de hongos y que puede contaminar los granos como el maíz, los cacahuates o soya cuando no son almacenados de manera correcta.

Fuente: eleconomista.com.mx

Pin It

Quien está en línea

Hay 470 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta