Innovación y experiencia han permitido afrontar con éxito la pandemia de COVID-19 en Jalisco

Pin It

El Secretario de Salud expuso en Talent Land las Políticas Públicas implementadas en la entidad durante esta contingencia sanitaria

Gracias a la innovación y a la experiencia del personal de salud, en Jalisco se ha logrado tener éxito en la lucha de diversas enfermedades, entre ellos uno de los más grandes retos sanitarios como es la pandemia de COVID-19, resaltó el titular de la Secretaría de Salud en el estado (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, quien dictó una conferencia magistral en Talent Land.

“Si algo nos va a salvar en un futuro es el talento de todos, principalmente de las nuevas generaciones”, resaltó en su ponencia titulada “Salud en Jalisco durante el COVID-19”, en el escenario de la nueva tierra de Health Land.

“Esta pandemia nos ha cambiado mucho la manera de hacer las cosas, de cómo enfréntenos la relación con las personas y por supuesto cómo hacemos medicina. El planteamiento de lo que hemos hecho en los últimos tres años es fundamental, tenemos que crear políticas de salud. Uno de los temas importantes en la Secretaría de Salud Jalisco es poder desarrollar políticas públicas”, explicó.

El también médico y especialista en Cardiología, expuso que con la llegada de virus SARS-Cov-2 a Jalisco; el gobierno estatal priorizó el desarrollo de políticas públicas con un enfoque biopsicosocial y apostando por la prevención y generar un entorno de bienestar para toda la población jalisciense. 

“Se trabaja en todos esos aspectos: biológico, psicológico y social para poder lograr comunidades saludables”, apuntó Petersen Aranguren.

Entre las principales políticas públicas de salud implementada en la actual administración se encuentran “Los Primeros Mil Días”, enfocada en la atención  integral desde la gestación hasta los dos años de vida; “Conoce tus Cifras”; para detección y control de pacientes con diabetes e hipertensión arterial; “Jalisco Contra el Dengue”; estrategia Intersectorial que ha favorecido la disminución de casos de esta  enfermedad, que pasó de 11 mil casos en 2020 a 12 casos en lo que va de 2022; la estrategia única de atención al cáncer infantil; la estrategia de atención a la salud mental “Quererte  en Casa” y “Tiempo de Querernos”, y recientemente “Somos Uno y vamos a estar bien”, para censo y control de las niñas, niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1.

Petersen Aranguren expuso que Jalisco se ha destacado por el desarrollo de registros en salud porque “quién no tiene datos no puede tomar decisiones. Hemos empezado en Jalisco con los registros, hoy en día tenemos en tres etapas el Registro Estatal de Cáncer; el Registro Estatal de Enfermedad Renal y el Registro Estatal de Diabetes Mellitus tipo 1”.

El Secretario de Salud destacó el trabajo fundamental de los especialistas en Salud Pública quienes “han sido fundamentales en esta pandemia para poder tener el control, los números para poder acercarse a las personas que estaban infectadas y poder conocer sus contactos. Hoy día no solo es COVID, se llama viruela símica, se llama influenza, se llama dengue”; entre muchas otras.

Al realizar un recuento de la presencia de la pandemia por COVID-19 en el estado, desde enero de 2020 hasta el día de hoy, destacó que Jalisco es ejemplo nacional, ya que fue la primera entidad en convocar al confinamiento, en implementar el uso obligatorio de cubrebocas, en realizar pruebas masivas para detectar casos y aislarlos a través del Sistema Radar Jalisco.

Otro de las grandes acciones es la aplicación de vacunas contra el nuevo coronavirus bajo el Modelo Jalisco. Y ejemplificó: “Normalmente en la vacunación universal (de todas las vacunas) que hacemos en los niños, poníamos 2 millones de vacunas al año. El año pasado pusimos 12 millones de vacunas, sólo contra COVID-19”.

Petersen Aranguren dijo que el éxito de la estrategia de vacunación implementada en el estado permitió que en momentos se llegaran a aplicar una vacuna por segundo.

Este jueves y hasta el sábado 23 de julio continúan las actividades de la SSJ tanto en el stand de Salud Jalisco como en Health Land, con dinámicas interactivas, simuladores y otras actividades.

Fuente: jalisco.gob.mx

Pin It

Quien está en línea

Hay 258 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta