La edad, el talón de Aquiles para la salud del hombre

Pin It

Diabetes, hipertensión, cirrosis hepática, enfermedad vascular cerebral y el cáncer de próstata, son algunos de los padecimientos más frecuentes en los hombres, algunos propios del género y otros que se comparten con la mujer.

La mayoría de las patologías exclusivas del hombre están asociadas con la edad, tanto la hiperplasia prostática o crecimiento de la próstata, así como el cáncer de próstata y la deficiencia de testosterona.

¿Qué enfermedades se asocian a la edad?

Las principales afecciones del hombre basados en el género son las enfermedades de la próstata y las enfermedades hormonales, pues al igual que la mujer que tiene su menopausia o deficiencia de estrógenos asociaciones con la edad, el hombre también presenta deficiencia hormonal, lo que se conoce coloquialmente como andropausia, que es la deficiencia parcial de andrógenos o falta de testosterona.

Felipe de Jesús Tavares García, Cirujano Urólogo y Urólogo Oncólogo egresado del Hospital de especialidades del Centro Médico Siglo XXI, manifiesta que las principales enfermedades son las prostáticas y hormonales. 

En cuanto a la próstata, las dos principales enfermedades, señala, son la hiperplasia prostática o crecimiento benigno de la próstata, esto significa que con la edad la próstata crece de tamaño, al desarrollarse dificultad el flujo de la orina. 

¿A qué edad se presentan estas enfermedades?

Otras enfermedades frecuentes del hombre son las asociadas a las hormonas, pues al igual que las mujeres los hombres alrededor de los 50 a 55 años, empiezan a disminuir la producción de testosterona, lo que genera cambios en el cuerpo del hombre al igual que los que presenta la mujer. 

La forma de tratar esta enfermedad, es suplementar la hormona, por lo que se hace una determinación de testosterona si la testosterona está baja y el paciente no tiene sospechas de cáncer de próstata, se puede complementar. 

El especialista, señala que al igual que el cáncer de mama en la mujer está asociado a influencia de los estrógenos, el cáncer de próstata está relacionado a la testosterona, por lo que al presentar este cáncer y se le suplementa testosterona, se agravan los síntomas y se acelera el avance de la enfermedad. 

Jóvenes también presentan enfermedades

En la juventud también se presentan enfermedades propias en el hombre, aunque estas son más raras y son compartidas con la mujer, como lo es la infección de vías urinarias, infecciones de trasmisión sexual, el cálculo de las vías urinarias, que es muy similar tanto en hombres como en mujeres. 

Respecto a la atención, el urólogo asegura no es tan frecuente que el hombre acuda al médico, ya que siente más pena y miedo a que le digan que tiene algo, aunque también existe gente responsable que tiene habituado el chequeo.

Fuente: msn.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 560 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta