¿Pruebas de sangre sin necesidad de aguja? UT Arlington desarrolla tecnología no invasiva

Pin It

Aparato podría medir niveles de glucosa en pacientes y reducir disparidades raciales

Científicos de la Universidad de Texas en Arlington diseñaron una tecnología no invasiva para examinar la sangre de personas con covid-19, diabetes y algunos trastornos sanguíneos.

Desarrollado con colaboración con Shani Biotechnologies en Austin, el dispositivo funciona bastante bien en pacientes afroamericanos y ayudaría a reducir las disparidades raciales en la atención médica, dicen los científicos.

Hasta ahora el equipo de UTA ha probado la tecnología en más de 30 pacientes comparando los valores de hemoglobina medidos por el dispositivo y en exámenes de sangre ordinarios, refirió George Alexandrakis, profesor asociado de bioingeniería de UTA.

Los resultados preliminares sugieren que el dispositivo puede calcular la hemoglobina con más precisión y regularidad que otros métodos comparables.

Esta tecnología aprovecha las propiedades de la hemoglobina en el espectro de luz azul-verde, a diferencia de otros que se enfocan al espectro rojo-infrarrojo de luz.

La mayoría de los métodos para medir la hemoglobina requieren tomar muestras de sangre y equipo caro, dijo Alexandrakis.

La nueva tecnología puede ser integrada a algún dispositivo portable, por ejemplo un reloj o un monitor, que “tomaría lectura de la sangre a través de la piel”, dijo.

Asimismo podría medir los niveles de azúcar en personas con diabetes y la hemoglobina en enfermos de covid-19.

Los científicos han observado una relación entre los casos graves de covid-19 y los bajos niveles de hemoglobina.

Los métodos no invasivos existentes suelen ser imprecisos en personas de color debido a las diferencias en la melanina de la piel.

“Esta tecnología tiene un enorme potencial en medicina, monitoreo remoto e integración en dispositivos portables”, dijo el doctor Vinoop Daggubati, director ejecutivo de Shani Biotechnologies, en un comunicado de prensa.

“Estamos comprometidos a reducir las disparidades raciales... para dar una mejor atención médica a los afroamericanos, hispanos y personas de color”.

El equipo de científicos planea realizar más estudios en hospitales de Arlington.

Fuente: dallasnews.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 138 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta