Grasas trans: qué son y por qué el Senado las prohibió en México

Pin It

Aunque quizá “llenito te veas más bonito”, más allá de cuestiones estéticas, se busca fomentar hábitos que permitan a los mexicanos mantenerse sanos

Actualmente México es uno de los países con altos índices de padecimientos crónico-degenerativos como diabetes, así como problemas cardiacos por los deficientes hábitos alimentación de las personas al consumir grasas en exceso en especial las llamadas grasas trans.

¿QUÉ SON LAS GRASAS TRANS?

Las grasas trans están en casi todos los productos que consumimos y no son nuevas en las cocinas de las casas, desde hace más de 100 años están en la industria de los alimentos.

Son un producto derivado de un proceso llamado hidrogenación de grasas vegetales con el fin ampliar su vida útil mediante la conservación, la cual se ha vuelto cotidiano en nuestros hogares.

Las grasas trans o ácidos grasos trans son dañinas para el corazón porque elevan el nivel de colesterol malo en la sangre y reducen el bueno que debiese de protegernos, así lo explica Laura Cantú, nutricionista y coordinadora de nutrición del Unilever Help Institute en México.

La Secretaría de Salud (Ssa) explica al respecto que las grasas “malas”, que son las saturadas y las trans, se encuentran principalmente en alimentos como:

DAÑOS A LA SALUD

De acuerdo con especialistas, el daño a la salud de las personas con una elevada ingesta de grasas trans, ya que afrontan una mayor incidencia de enfermedades cardíacas.

Para ello, si se eligen productos con pequeñas cantidades de grasas saturadas, es probable que al mismo tiempo se reduzca el consumo de grasas trans.

Ante ello, indican que es primordial mejorar los hábitos alimenticios, reducir la ingesta de productos procesados, fritos, evitar el exceso de bebidas azucaradas y establecer, una rutina de ejercicios como el caminar en primera instancia.

LAS GRASAS TRANS Y LA SALUD EN TAMAULIPAS

Hasta antes de la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) señaló que tan solo en el servicio bajo su jurisdicción estaban más de 52 mil pacientes en atención.

De acuerdo con ello, hace unos años se aplicaron cerca de 263 mil pruebas de detección de diabetes mellitus en hombres y mujeres mayores de 20 años, que arrojaron 17 mil 487 personas con riesgo y tres mil 609 confirmados.

Para la atención y diagnóstico de la hipertensión arterial, el gobierno de Tamaulipas efectuó 300 mil estudios de detección, identificando 21 mil 412 con riesgo y tres mil 642 personas que padecen la enfermedad.

Estos padecimientos se encuentran estrechamente relacionados a complicaciones como la insuficiencia renal crónica, accidentes vasculares cerebrales, amputaciones de miembros inferiores y enfermedades cardiovasculares.

Fuente: elsoldetampico.com.mx

Pin It

Quien está en línea

Hay 288 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta