¿Qué nos panzó? Los mexicanos subimos en promedio 4 kilos durante la pandemia

Pin It

Es necesario regresar a la actividad física y mejorar los hábitos de alimentación, recomienda la institución.

Aunque no te subas a la báscula, el hecho de que tu ropa te queda más justa evidencia que el confinamiento te dejó unos kilitos de más. No estás solo. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la pandemia de Covid-19 los mexicanos ganamos 4 kilos de peso, en promedio.

Para efectos prácticos, eso significa que aumentaste una talla respecto a la que usabas en marzo del año pasado. Así que es necesario poner manos a la obra.

Pero, ¿por qué, si comiste igual, subiste de peso? La respuesta está en el ejercicio, pues nuestra actividad física se redujo. Además, teníamos la comida más al alcance de la mano.

“Los malos hábitos se agravaron en este periodo de cuarentena por una mayor disposición de alimentos, generalmente altos en carbohidratos”, dijo Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos en Nutrición de la División de Promoción de la Salud del IMSS. “Además, disminuyó considerablemente el nivel de actividad física, los desplazamientos a los centros de trabajo o instalaciones escolares”.

Mejorar tu alimentación y hacer ejercicio son las claves para bajar de peso

Con estos dos elementos, los pacientes pueden perder hasta un kilogramo por mes, sin ninguna consecuencia nociva para la salud, dijo Balcón.

“En un periodo de cuatro meses se podría recuperar el peso que tenían previo a la pandemia y continuar la pérdida de kilos extra”, afirmó.

El especialista del Seguro Social señaló que es recomendable que las personas realicen actividad de tipo cardiovascular como caminar, correr, andar en bicicleta, y ejercitar zonas musculares en brazos, tronco y piernas.

Cuidar tu peso ayudará a contener enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial

La actividad física es fundamental para evitar o contener el avance de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Y es que además de estas enfermedades, uno de los grandes problemas que genera la obesidad es el dolor de rodillas. De acuerdo con estudios, cerca de 15% de las personas que sufren problemas articulares son obesas, ya que las rodillas soportan demasiado peso.

Estos pacientes padecen también una alteración de los niveles hormonales que acelera el desgaste de cartílago, lo que aumenta el riesgo de enfermedad articular degenerativa, la osteoartritis.

Balcón recomendó a la población realizar ejercicio en casa, y si lo hacen en espacios abiertos la sugerencia es practicarlo en espacios y horarios poco concurridos, atendiendo las medidas sanitarias.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que se lleven a cabo al menos 150 minutos de ejercicio a la semana; y el exhorto es extender este lapso a una hora de entrenamiento continuo la mayor cantidad de días que sea posible.

Fuente: businessinsider.mx

Pin It

Quien está en línea

Hay 838 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta