Así es como la Inteligencia Artificial puede ayudar a detectar diabetes y generar ahorros por 3,000 mdp

Pin It

El uso masivo de estas soluciones ahorraría 3,000 mdp anuales en el tratamiento temprano y el uso de la IA aumenta un 6% la precisión en el diagnóstico

Ante una alta prevalencia y bajo control de diabetes en México, la compañía Prosperia desarrolló algoritmos de riesgo con ayuda de Inteligencia Artificial que permiten identificar a las personas que tienen medias o altas probabilidades de desarrollar complicaciones de la enfermedad, esto a través de cuestionarios digitales que posteriormente se canalizan al primer nivel de atención médica y recibir tratamiento.

“El primer paso es la evaluación de riesgo de la diabetes y sus complicaciones, lo hacemos a través de cuestionarios inteligentes que ayudan a segmentar a la población de acuerdo con el nivel de riesgo, aquellos con medio o alto las referimos a puntos donde hacemos tamizaje de daños en la retina a través de cámaras de fondo de ojo y análisis de imágenes con Inteligencia Artificial para conocer si hay un daño en la retina para que reciba tratamiento”, explicó Cristina Campero, directora ejecutiva de Prosperia en conferencia de prensa.

En México, una de cada 10 personas tiene diabetes, sumando más de 12 millones de adultos con esta enfermedad, que representa la segunda causa de muerte en el país.

A nivel América Latina, se estima que 300 millones de personas padecen diabetes o enfermedades cardiovasculares, de las cuales, 218 millones tienen riesgo de desarrollar complicaciones.

Por su parte, Abelardo Vidaurreta Guerrero, director de operaciones en Prosperia, recordó que la diabetes provoca una alta tasa de discapacidades en el país, donde la discapacidad visual es la número uno provocando cataratas, glaucoma y retinopatía diabética, la cual provoca ceguera irreversible.

“Tenemos una enorme cantidad de personas en el país que viven con diabetes y están en riesgo de desarrollar retinopatía diabética y generalmente el diagnóstico se hace en etapas muy tardías. A través de tecnología podemos detectar la patología en etapas leves o moderadas para evitar que el paciente llegue a tener una pérdida de visión“.

Adicionalmente, en el contexto actual marcado por la pandemia de Covid-19, también impulsaron un velocímetro que estima el riesgo de desarrollar enfermedad grave por Covid-19, tanto en hospitalización como mortalidad.

En el primer año Prosperia espera aplicar esta solución en 1,000 puntos como farmacias, ópticas, clínicas de diabetes, laboratorios clínicos, corporativos y aseguradoras, para tamizar a 1 millón de mexicanos que puedan estar en riesgo de desarrollar complicaciones por diabetes.

“Solo en Mexico, el uso masivo de estas soluciones puede llegar a evitar que 4 millones de personas se quedan ciegas, se puede ahorrar hasta 3,000 millones de pesos anuales en el tratamiento temprano y el uso de la Inteligencia Artificial aumenta la precisión en el diagnóstico hasta un 6%”, dijo.

Actualmente, se encuentran en negociaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para aplicar las calculadoras de riesgo, el tamizaje y análisis de imágenes en las Unidades Médicas Familiares, así como con el sector privado.

En cuanto a la protección de datos personales, la Directora Ejecutiva de Prosperia aseguró que utilizan los servidores de Amazon, Google, y se apegan a las prácticas y guías de Estados Unidos para evitar la filtración de datos sensibles de los pacientes.

Fuente: forbes.com.mx

Pin It

Quien está en línea

Hay 223 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta