Nuevo tratamiento podría revertir la ceguera por diabetes

Pin It

El veterinario Carlos Rodríguez responde a una oyente que tiene un perro con diabetes que se ha quedado ciego y cuyo veterinario no le ha dado esperanzas de que una cirugía pueda devolverle la visión

En casos poco frecuentes de la diabetes no controlada, los pacientes pueden quedar ciegos. Así pues, una de las complicaciones más comunes de la diabetes es la retinopatía diabética.

Es causada por tener altos niveles de glucosa en la sangre durante un largo periodo de tiempo que puede dañar los pequeños vasos sanguíneos dentro de la retina. Estos son la capa sensible a la luz en la parte posterior del ojo que convierte la luz en señales para el cerebro.

Hasta hace poco, no ha habido manera de revertirla.

Sin embargo, un fármaco acaba de ser aprobado por la «Food and Drug Administration« de Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de todas las formas de la enfermedad diabética del ojo.

Anteriormente la droga, Lucentis, había estado disponible para su uso en los EE.UU. para el tratamiento de pacientes con edema macular diabético (EMD), y se le dio el visto bueno para su uso en el Reino Unido en 2013.

Ahora se puede utilizar para el tratamiento de la retinopatía diabética en pacientes con o sin DME.

Sandra Horning, directora del centro médico y de desarrollo de productos globales en Genentech, los desarrolladores de Lucentis, dijo: «La retinopatía diabética es la principal causa de pérdida de visión entre los adultos en edad de trabajar entre las edades de 20 y 74, estamos muy satisfechos de que Lucentis esté aprobado por la FDA para el tratamiento de la retinopatía en personas con y sin DME”.

En la actualidad la principal forma de tratar la condición es con cirugía ocular con láser, que funciona impidiendo el crecimiento de los vasos sanguíneos frescos y mejora el suministro de nutrientes y oxígeno a la retina.

Antes de la aprobación de la FDA, se realizó una investigación comparó Lucentis directamente con la cirugía láser.

En el estudio, el fármaco ha demostrado mejorar significativamente la retinopatía diabética entre los 300 pacientes que lo probaron.

Es el primer factor de crecimiento endotelial vascular (VEFG) inhibidor en ser aprobado para el tratamiento de todas las formas de retinopatía diabética.

VEGF envía nuevos vasos sanguíneos para ayudar a los tejidos afectados, pero en realidad esto puede hacer que la vista sea peor.

Hay dos maneras en que ocurrir la pérdida de visión debido a la diabetes:

O bien débiles vasos sanguíneos anormales pueden desarrollarse en la superficie de la retina, o bien la pérdida de líquido hacia el centro del ojo y visión borrosa. Alternativamente, el líquido puede escaparse de los vasos sanguíneos en el área central de la retina que ofrece nuestra visión central, y causar que se hinche.

Fuente: diabetes.ac

Pin It

Quien está en línea

Hay 532 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta