Mexicanos desarrollan plataforma para dar seguimiento médico a través de brazalete

Pin It

EGESIO cuenta con una línea telefónica de asesoría médica, da el conteo de medicamentos; además cuenta con protocolos para detectar covid-19, influenza, gastroenteritis, entre otras enfermedades

EGESIO es una plataforma desarrollada por mexicanos, que a través de un brazalete mide los signos vitales, además de contar con un cuestionario de enfermedades existentes, en el cual se podrá saber peso, altura, tiempo de ejercicio, o si cuentas con enfermedades como diabetes, hipertensión, alguna cardiopatía y covid-19. Desarrollado por 48 personas, EGESIO es una herramienta tecnológica 100 por ciento nacional, hecha por médicos, ingenieros electrónicos y programadores.

Marisol González, ingeniera creadora de EGESIO dijo en entrevista para MILENIO que la idea surgió a partir de su mamá, quien era una persona diabética e hipertensa y cuando una persona se encarga de alguien tan importante, es muy difícil salir sin tener preocupación.

“Mi mami, que en paz descanse, era diabética e hipertensa, entonces cuando tienes un enfermo con alguna enfermedad preexistente, muchas veces te quedas con la preocupación de si esa persona está bien, entonces desde ahí me surge a mí la idea, contacto a una fabricante de relojes deportivos y digo '¿podemos incorporar más funciones a los brazaletes?' Fue ahí que empezamos a elegir las funciones vitales que teníamos que monitorear", dijo.

EGESIO cuenta con muchas funcionalidades. Tiene una línea telefónica de asesoría médica, en la cual, en caso de sentirse mal, se puede tener atención telefónica, además de dar el conteo de medicamentos. Adicionalmente tiene protocolos para detectar covid-19, influenza, gastroenteritis, dengue, cólera y cardiopatías, entre las más importantes.

“Nos dimos a la tarea desde inicios del 2019 a desarrollar EGESIO, viene el covid y tenemos la plataforma lista, en ese momento el infectólogo y el epidemiólogo dijeron esto va a servir para covid y es cierto yo lo había pensado solamente para enfermos mayores o pre-existentes, entonces terminamos desarrollando una plataforma muy completa”, añadió.

Cabe destacar, que dicha plataforma viene en dos modalidades, en modalidad corporativa y modalidad ciudadano.

Modalidad corporativa, es a través de empresas que adquieren EGESIO, en donde todos los empleados tienen un brazalete, su aplicación y la empresa tiene una consola central desde la cual puede ver que todos los empleados estén sanos, que no les falte la oxigenación, tengan la temperatura correcta, únicamente dentro de la empresa.

Asimismo, las empresas podrán saber cuáles son sus zonas más saturadas, dónde la gente se está juntando más, cuidar la separación entre gente, cuidar la saturación de espacios, cuidar las entradas y salidas para evitar contagios.

Hasta el momento, EGESIO está instalada en varias empresas, como Grupo Modelo; aproximadamente hay entre 6 mil y 7 mil brazaletes circulando en la Ciudad de México, Hidalgo y Monterrey.

Por otra parte, EGESIO ciudadano en la que cualquier persona puede adquirir su brazalete, dependiendo el modelo lee los signos vitales, envía un cuestionario y da alertas. Además, permite entre otras cosas monitorear el estado de salud de personas allegadas que físicamente no están contigo, es decir, ser guardián familiar.

“Tú puedes o no tener el brazalete, pero si en tu familia hay alguien que es de alto riesgo puede tener el brazalete y si algún signo vital se altera, nosotros te vamos a informar en línea. También tiene un módulo para que las lecturas de un mes para cuando vayan al médico le enviamos, con su consentimiento, las lecturas y los cuestionarios del último mes para que el médico realmente tome información valiosa para atender mejor y tener una mejor salud preventiva”, sostuvo Marisol González.

Esta plataforma, respeta la confidencialidad de la información y de la persona; sin embrago, desarrolla una forma en la que, si dos brazaletes se encuentran a menos de dos metros y medio, el brazalete le dice al otro a través de bluetooth que está cerca sin revelar quien posee el otro brazalete.

EGESIO se puede conseguir a través de Amazon, Mercado Libre y en la página oficial de https://egesio.com.mx/.

Fuente: milenio.com

Pin It