La diabetes, una enfermedad silenciosa que afecta gravemente la salud de la población

Pin It

La diabetes es una patología crónica que esta afectando cada vez más la salud de la población, ya que puede causar daños al corazón, riñones y afectar la salud visual entre otros importantes órganos.

La obesidad, el sedentarismo y los hábitos poco saludables, se convierten en los principales factores que propician el desencadenamiento de esta enfermedad, que anteriormente era relacionada a los adultos, pero que en la actualidad cada vez más se presentan casos en niños y adolescentes, asociada al sobrepeso y sedentarismo.

En este sentido, Alba Rocío Ospina García, enfermera de la Dimensión vida Saludable y enfermedades no transmisibles de la DTSC, señaló que “Desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas, nos sumamos este 14 de noviembre a la conmemoración del Día Mundial de la diabetes y hacemos un llamado a la comunidad para que especialmente en esta época de pandemia, mantengamos una alimentación saludable que incluya alimentos naturales y variados, frutas enteras y verduras preferiblemente crudas, reducir el consumo de productos de  paquete, comidas rápidas,  gaseosas y bebidas azucaradas. Reducir el consumo de carnes procesadas como salchichas, jamones, tocinetas y evitar también el consumo de bebidas alcohólicas, para evitar la aparición de hiperglicemia y mantener así un peso saludable”.

Algunas señales que podrían indicar diabetes son: sed constante, ganas frecuentes de orinar, aumento del apetito, pérdida de peso, heridas que tardan en cicatrizar. De igual manera, pueden aparecer otros síntomas como visión borrosa o deshidratación extrema.

Por esto, la profesional de la DTSC, apuntó que “Los invitamos a continuar realizando actividad física de manera responsable, ya que realizar ejercicios disminuye el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular, recuerda también evitar el consumo de tabaco y sus derivados y la exposición al humo de estos productos, para prevenir la diabetes y el impacto de esta enfermedad en nuestra vida, recuerda también; si tú ya eres diabético debes seguir estas mismas recomendaciones y recordar mantener un adecuado control de tu enfermedad”.

Fuente: eje21.com.co

Pin It