Los granos menos procesados mejoran la glucemia posprandial

Pin It

En pacientes con diabetes tipo 2, los productos de granos enteros menos procesados están asociados con niveles más bajos de glucemia posprandial

Las recomendaciones dietéticas para pacientes con diabetes incluyen el consumo de alimentos integrales. Sin embargo, los alimentos integrales difieren en la medida en que se procesan: por ejemplo, el trigo, el arroz integral y la avena pueden molerse finamente o procesarse menos.

Para examinar si estas diferencias en el procesamiento se traducen en diferencias en la glucemia, los investigadores realizaron este ensayo aleatorio cruzado que involucró a 31 pacientes con diabetes tipo 2 (edad media, 63; hemoglobina glucosilada media [HbA1c], 7,5%).

Los pacientes recibieron granos enteros menos procesados ??(es decir, avena intacta, arroz integral y pan integral hecho con harina molida gruesa y granos de trigo partidos) o con granos enteros más procesados ??(es decir, avena instantánea, pasta de arroz integral) y pan hecho con harina finamente molida), para sustituir la ingesta habitual de granos.

Después de 2 semanas con la dieta aleatorizada y un período de lavado de 2 semanas, cada paciente pasó a 2 semanas con la otra dieta.

La mayoría de los pacientes tomaban medicamentos orales para la diabetes solos o medicamentos orales más insulina.

Todos los pacientes tuvieron monitoreo continuo de glucosa, y se calculó la glucosa posprandial integrada promedio para las 3 horas después de cada comida.

Esta medida fue 9% menor después del desayuno (P = 0.007) y 6% menor para todas las comidas analizadas juntas (P = 0.022) durante el período de intervención de granos enteros menos procesados en comparación con el período de intervención de granos enteros más procesados.

Fuente: intramed.net

Pin It