Desarrollan sensores de glucosa impresos en 3D

Pin It

Desde hace tiempo sabemos de la existencia cada vez más común de impresoras 3D aplicables a cualquier cosa, pero en estos tiempos de cirisis del coronavirus se han puesto más de moda que nunca, al estar siendo utilizadas por diversos organismos, empresas e insituciones para imprimir los necesarios repiradores que con el colapso hospitalario están escaseando.

De esta manera, han empezado a parecer aplicaciones prácticas y eficaces para estas impresoras en el ámbito de la sanidad, que son capaces de fabricar desde los mencionados respiradores de campaña, hasta viseras de acetato para proteger a los profesionales sanitarios, pasando por artículos más inverosímiles como implantes de clavícula u órganos transparentes.

En este sntido, destaca el hecho de que un equipo de profesionales pertenecientes a la Universidad de Washington presentó hace algún tiempo unos sensores impresos mediante tecnología 3D para medir la glucosa en personas con diabetes.

Estos biosensores se encargarían de la monitorización en base a algunos fluidos corporales, en lugar de hacerlo directamente de la sangre como los dispositivos actuales.

Los sensores de glucosa están impresos en 3D, han sido pensados para ser wearables, y su funcionamiento es similar a los sistemas de monitorización continua que ya existen en el mercado.

Entre las ventajas del uso de esta tecnología destaca que los científicos han podido alcanzar una mayor estabilidad y sensibilidad que otros sistemas manufacturados de forma convencional. El dispositivo se ha impreso con un material a nanoescala que es conductor de la electricidad. De esta forma, se han podido crear electrodos flexibles.

La impresión 3D ha permitido una aplicación precisa del material con dos consecuencias. La primera es que la superficie queda uniforme, sin apenas defectos, y la segunda, el aumento de la sensibiidad. Los esfuerzos de estos científicos se suman a los de otras investigaciones por medir el nivel de glucosa de nuevas maneras, siendo el componente wearable uno de los más buscados en los trabajos enfocados a este campo.

Se trata de una iniciativa que podría suponer un ahorro en los costes de fabricación de los dispositivos para controlar la diabetes, aliviando así cuando sean comercializados económicamente a los pacientes de diabetes.

Fuente: infodiabetico.com

Pin It