Warning: strlen() expects parameter 1 to be string, array given in /home/vivecond/public_html/plugins/system/headtag/tagparser.php on line 55

Pubertad temprana aumenta riesgo de diabetes en hombres

Pin It

Los especialistas estudiaron a más de 30 mil 600 hombres; los datos fuero reveladores

Los hombres que llegan de forma temprana a la pubertad tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en la adultez, de acuerdo con un estudio publicado en la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

Mediante el análisis de más de 30 mil 600 hombres, investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, encontraron que los niños que tuvieron un crecimiento acelerado de la pubertad a la edad de 9.3 y 13.4 años, presentaban el doble de riesgo de desarrollar diabetes temprana tipo 2.

Además, los menores que pasaron por la pubertad en este grupo, tenían 27 por ciento mayor riesgo de diabetes tipo 2 tardía, es decir, después de los 57 años de edad.

Al contrario, los hombres que tuvieron un crecimiento acelerado de la pubertad a una edad tardía, después de los 15 años, tuvieron un menor riesgo de hasta el 30 por ciento de desarrollar dicha enfermedad.

Explicaron que “nuestros hallazgos sugieren que la pubertad temprana podría ser un nuevo factor de riesgo independiente para la diabetes tipo 2 en los hombres”.

Aunque los mecanismos para el vinculo aún no están claro, es posible que comenzar la pubertad de una forma más temprana pueda conducir a la acumulación de exceso de grasa abdominal, lo que a su vez aumenta los factores de riesgo cardiometabólico como presión arterial alta, diabetes y niveles anormales de lípidos”, señalaron.

Fuente: excelsior.com.mx

Pin It