Dolor de cabeza, mareos y palpitaciones son síntomas de hipertensión arterial

Dolor constante de cabeza, mareos, palpitaciones y falta de aire son los principales síntomas de estar sufriendo un cuadro de hipertensión, por lo que es necesario que esta enfermedad sea controlada de inmediato para evitar dolencias cardiacas y daño renal. 

Esta advertencia la hizo el cardiólogo de Essalud, Johnny Siccha Martínez, quien explicó que la hipertensión es una enfermedad crónica silenciosa pues, generalmente, no presenta síntomas. 

Se le considera responsable de una alta mortalidad por infartos cardiacos, accidentes cerebro vasculares y de severas discapacidades como insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal o déficit de irrigación cerebral que puede originar parálisis o demencia.

Siccha Martínez indicó que esta enfermedad se puede prevenir disminuyendo la ingesta de sal, siguiendo una dieta rica en frutas y vegetales, realizando ejercicios aeróbicos y evitando la ingesta excesiva de alcohol y tabaco.

Asimismo, alertó que el riesgo es mayor cuando a la hipertensión se suman otras condiciones como el colesterol, la diabetes o la obesidad y por ello, el primer paso para prevenirla y controlarla es detectarla. 

“Queremos que las personas tomen conciencia de la necesidad de conocer su nivel de tensión arterial, comprendan la gravedad de esta enfermedad y decidan actuar para controlarla”, aseveró el médico.

Detalló que la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cuando el corazón late, bombea sangre hacia las arterias y cuando la presión es más alta recibe el nombre de presión máxima. 

Pero cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye y es conocida como presión mínima. “Se define hipertensión cuando la presión máxima es igual o mayor a 140 y la presión mínima es igual o mayor a 90”, precisó.

Enfatizó luego que es importante fomentar la educación en familia sobre una alimentación saludable y sobre la actividad física, pues su práctica es un elemento importante en el manejo y control de los pacientes hipertensos.

Finalmente, resaltó la necesidad de tomar las medicinas prescritas para su control, seguir un tratamiento correcto y mantenido en el tiempo, disminuyendo así el riesgo.

Fuente: NDP/MPC/ART