5 señales de alerta sobre tu salud observando la orina

El color de la orina varía mucho según las personas: el de la primera micción matutina es mucho más oscuro que el de la producida a lo largo del día.

 

Sin embargo, el color de la orina puede ser un signo de alerta que no debemos ignorar, aun cuando únicamente signifique que debas beber más agua.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido dice lo siguiente al respecto: “Si estás deshidratado, bebe líquidos en abundancia: agua, siropes diluidos en agua o jugos de frutas. Estas bebidas son mucho más efectivas que una gran cantidad de té o café. Las bebidas gaseosas pueden contener más azúcar de la necesaria y deben consumirse en pequeñas cantidades”.

Orina del color de la “cerveza negra”

Si tu orina es de color marrón oscuro, esto puede ser sintomático de una severa deshidratación, o bien puede ser un signo de alerta temprana para detectar una enfermedad hepática.

La Cleveland Clinic recomienda beber agua en abundancia y continuar con la comprobación del color de la orina.

Si sigue de color marrón, visita a un médico.

Orina roja

En la mayoría de casos, esta alarmante coloración no es más que un efecto secundario derivado de la ingesta de alimentos como la remolacha, aunque también puede indicar algo peor.

Para que la orina tenga un tono rosado, basta con que haya una cantidad muy reducida de sangre. Esta pérdida de sangre puede deberse a golpes en la vejiga producidos por practicar deportes de contacto.

Aunque también PODRÍA ser un indicio de una enfermedad más grave, por ejemplo, piedras en el riñón o incluso cáncer.

Si persiste, acude a un médico.

Orina transparente

Prácticamente no hay razón para preocuparse, pero en algunos casos raros los amantes del deporte ingieren tanta agua que sus organismos no pueden eliminarla.

Esto es poco habitual, pero si te preocupa sentirte hinchado por haber bebido mucha agua, limita su consumo solo a cuando tengas sed, en lugar de beber más y más para mejorar el rendimiento.

Orina de color amarillo brillante

Mucha gente se asusta cuando ve que su orina se vuelve de color amarillo brillante, aunque esto suele ocurrir cuando se toman suplementos vitamínicos y el organismo expulsa rápidamente los nutrientes que no puede absorber.

En otras palabras, no te preocupes.

Orina turbia

La orina turbia podría ser tan inofensiva como el hecho de haber tenido sexo hace un rato (si eres varón). También puede deberse a la cristalización causada por el consumo de alimentos como el queso.

Si persiste, podía ser una señal de una infección bacteriana en el trato urinario.

Por lo general, eso no suele ser grave, pero es mejor que visites a tu médico de cabecera.

Orina de color naranja brillante

Esto suele estar asociado a la deshidratación. La orina de la gente tiende a ser más naranja por la mañana, cuando los riñones han trabajado durante toda la noche sin que la persona fuera al baño.

También podría ser una señal de que ingieres demasiadas comidas saladas, lo cual puede hacer que tu organismo demande más agua.

Prueba con beber más agua y consumir menos sal.

Si persiste, consulta a tu médico de cabecera: podría ser síntoma de una afección más grave, como por ejemplo, ictericia.

Fuente: Blog de Rob Waugh en Yahoo