Es posible evitar la diabetes, aun teniendo carga genética predisponente

Con acciones simples como mantenerse en el peso adecuado, evitar el hábito del tabaco, llevar una alimentación balanceada y practicar deporte, es posible  retrasar o hasta evitar la aparición de la diabetes mellitus, aún y cuando se tengan antecedentes genéticos de la enfermedad.

Tania Batallar Gómez, especialista en medicina familiar y diabetes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Saltillo, explica que la obesidad es el principal detonante, el cual con frecuencia se acompaña de sedentarismo.

Ambos factores son determinantes no sólo para padecer diabetes mellitus, sino también enfermedades cardiovasculares, como infartos, hipertensión arterial y elevación de colesterol y triglicéridos.

El consumo excesivo de grasas animales y  de carbohidratos tiene efectos agresivos hacia el organismo, especialmente afecta la función del páncreas y dificulta la producción y acción de la insulina.

Por ello insiste en que la base para prevenir la diabetes mellitus es una dieta balanceada y la práctica de deporte, desde la infancia.

Los beneficios del ejercicio físico  son múltiples. En la prevención de la diabetes mellitus ayuda a que funcione mejor la insulina, para evitar que el páncreas trabaje exageradamente y se puedan aprovechar todos los niveles de glucosa que circulan en la sangre.

Cuando se habla de una alimentación saludable, el objetivo es evitar o disminuir la cantidad de alimentos ricos en grasas de origen animal, así como los carbohidratos (pizzas, hamburguesas, hot dogs y otro tipo de comidas rápidas), y en lo posible eliminar de la dieta aquellos productos que contienen azúcares refinadas: refrescos, dulces, postres y bebidas alcohólicas.

El tabaquismo provoca también el cierre de las arterias y condiciona la aparición no sólo de la diabetes sino de otras enfermedades crónicas.

Concluye que la prevención de la diabetes es muy sencilla y muy barata ya que no cuesta, únicamente se asocia a la fuerza de voluntad del  individuo y al deseo de mantener su salud y de llevar una mejor calidad de vida.

Fuente: El Heraldo