Recibe nuestro boletín

Secciones

Cargando...

Twitter

La tecnología no se olvida de la diabetes PDF Imprimir E-mail

En la actualidad, la Medicina es una de las disciplinas científicas que mejor aprovecha el potencial de las innovaciones tecnológicas, ya que algunos de sus desarrollos están encaminados a facilitar el control o la detección de algunas enfermedades.

En la búsqueda de facilitar la vida de los pacientes con diabetes, cada año se presentan y diseñan nuevos aparatos para mejorar la condición de las personas con esta enfermedad.

En ese sentido, la empresa suiza Debiotech desarrolló una bomba de insulina sin catéter y la nombró como el dispositivo Jewel, la cual  sería la más pequeña del mercado, además de que cuenta con un reservorio capaz de almacenar 450 unidades de insulina. Otra de las novedades es que no necesita tener un control remoto, como sus antecesoras, sino que se puede manipular desde una aplicación en el propio teléfono móvil.

Aunado a ello, la empresa Tandem pondrá en el mercado en 2011, la bomba T:slim, la más delgada del mercado. Su aspecto es parecido al de un iPhone, y tiene pantalla táctil. Por lo demás, sus capacidades son similares a las de cualquier bomba.

Otro desarrollo tecnológico corre a cargo de la empresa estadunidense Agamatrix, y será la encargada de comercializar durante el año el glucómetro Jazz, que permite enviar datos a través de Bluetooth al ordenador. La novedad de este medidor de glucosa es que que permite transferir dichos resultados al iPhone y al iPod Touch. Una vez descargados en el dispositivo de Apple, pueden gestionarse gracias la aplicación WaveSense. De esta manera es posible darle un seguimiento a los resultados de glucosa, la ingesta de hidratos de carbono, y las dosis de insulina, además de que ofrece gestionar la información en tablas y gráficos que faciliten el control de la enfermedad.

A ellos se suma probablemente la novedad más esperanzadora, pero también la que despierta más dudas. Hace unos años Pfizer comercializó el Exubera, una insulina inhalable que tuvo que retirar del mercado por su escaso éxito, y ahora la compañía farmacéutica estadunidenseMannkindCorporation volverá a sacarla al mecado. Este desarrollo fue nombrado Afrezza, y se administra en polvo, además de que se dosifica con un inhalador compacto.

Cabe mencionar que este dispositivo es similar a los ventolines que se utilizan en otras enfermedades, como el asma o la EPOC(enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y al igual que todos los productos, éste también espera la aprobación de la FDA (el organismo estadounidense que da el visto bueno a lacomercialización de medicamentos  y aparatología médica) para iniciar su comercialización.

De esta manera se plantean las innovaciones tecnológicas para el control de la diabetes en 2011. Cabe señalar este tipo de desarrollos además de brindar la oportunidad de gestionar la enfermedad, hacen que la tarea diaria del usuario sea más fácil.

Iván Olvera


Comentarios

avatar Jorge Aguilar
0
 
 
Excelentes comentarios e información!
Quiero recibir más detalles de estos adelantos tecnológicos.
Saludos y felicidades por este espacio informativo!
Nombre *
Correo electrónico (Para la verificación y respuestas)
URL
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
Cancelar
Nombre *
Correo electrónico (Para la verificación y respuestas)
URL
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario