Twitter

Investigan genes que dan diabetes PDF Imprimir E-mail
Lunes, 12 de Julio de 2010 18:00

El Instituto Nacional de Medicina Genómica identificará las bases genómicas de la diabetes en un estudio en donde participarán diez mil pacientes de todo el país. La investigación, dijo el director general del Inmegen, Gerardo Jiménez Sánchez, estará apoyada por la Federación Mexicana de Diabetes.

 

Jiménez Sánchez también adelantó que en los próximos meses darán a conocer el “genoma” del mexicano. El director general del Inmegen refirió que el Instituto estudiará cinco complicaciones médicas de la diabetes. De tal manera que se estudiarán a los 10 mil pacientes en donde habrá dos mil con cada una de las cinco complicaciones: es decir, diabetes complicada con problemas cardiovasculares, retinopatías, entre otras. “Los objetivos son encontrar todos los genes responsables de la diabetes en los mexicanos, identificar las bases moleculares de la enfermedad en nuestra población”.

“Identificar nuevos blancos terapéuticos y probar nuevos y mejores fármacos contra la diabetes en los mexicanos”, explicó.

Este proyecto tendrá 10 años de duración, incluye ensayos preclínicos y clínicos para ofrecer la posibilidad de identificar riesgos de desarrollar diabetes y sus complicaciones más frecuentes. “De tal forma que ofrezcamos a la población nuevas estrategias de prevención y de tratamiento más efectivo”. Esto se debe a que México ya desarrolló un mapa del genoma de su población y que cuenta con una institución dedicada al estudio del genoma humano.

“Por todo esto, y con ayuda de la Federación Mexicana de Diabetes que puede unir fuerzas para desarrollar un proyecto tan estratégico como este que anunciaremos en los próximos meses”, apuntó.

Sin embargo, Gerardo Jiménez Sánchez fue claro en señalar que se debe estudiar el genoma de los mexicanos para poder identificar estos genes y entonces poder aplicarlo para beneficio de nuestra gente. “Es un reto enorme, porque en general, en México estamos acostumbrados a que otros desarrollen la tecnología y nosotros la copiamos”.

“Estamos acostumbrados, (por ejemplo) a que el horno de microondas lo fabriquen en Corea y lo enchufemos en Oaxaca”, dijo. Pero enfatizó que en la investigación genómica no será igual.

“Quien no desarrolle la medicina genómica para su población, no va a poder simplemente comprar en Corea, Europa o en otras partes del mundo y aplicarla a sus pacientes”, alertó.


( 1 Voto )

Comentarios

Nombre *
Correo electrónico (Para la verificación y respuestas)
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario