¿Cuánto ejercicio debe hacer una persona con diabetes?

De acuerdo con la American Diabetes Association (ADM), refiere que el ejercicio físico disminuye la glucosa en la sangre de diversas maneras.

Deberás monitorear tus niveles de glucosa.

 

 Por ejemplo, el ejercicio en la diabetes aumenta la sensibilidad a la insulina para que las células así aprovechen de forma más eficiente cualquier insulina disponible para utilizar la glucosa durante y después del ejercicio.

Con la práctica de ejercicio físico en la diabetes, los músculos se contraen para estimular así otro mecanismo que permite a las células tomar la glucosa y la utilicen como fuente de energía independientemente de su hay o no insulina disponible.

Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), los efectos del ejercicio sobre la acción de la insulina serán variables conforme la duración e intensidad del mismo, así como con la dieta.

Ejercicio físico en la diabetes disminuye la glucosa

Al respecto, Ssa ha presentado su Guía de Práctica Clínica (GPC), de prescripción de ejercicio físico en pacientes con diabetes mellitus en los 3 niveles de atención.

Una sesión de ejercicio incrementa la tolerancia a la glucosa y la acción de la insulina entre 24 y hasta 72 horas.

Tipo de ejercicio. Se han encontrado beneficios en la práctica de ejercicio físico si se combina el de tipo aeróbico con el ejercicio de resistencia.

Cantidad de ejercicio. El ejercicio físico aeróbico se deberá realizar 5 días a la semana con intensidad moderada a vigorosa y durante mínimo 30 minutos.

El ejercicio moderado, mejora los niveles de glucosa sérica y la acción de la insulina, siendo mínimo el riesgo de hipoglucemia (aumento de la glucosa en sangre).

Así, para la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2, caminar es un ejercicio de intensidad moderada.

La intensidad moderada, es aquella que fluctúa entre el 40 y el 60% de la capacidad máxima aeróbica.

Protege tu corazón. Además de los beneficios antes mencionados, realizar actividad física de intensidad moderada a vigorosa, de 3 a 5 veces por semana, disminuye el riesgo cardiovascular.

Recomendación ideal de ejercicio para personas con diabetes

La sugerencia en general, sería realizar 150 minutos semanales de ejercicio con intensidad de moderada a vigorosa, pues se asocia con una reducción en la morbimortalidad.

Las sesiones deberán ser cuando menos de 10 minutos y se pueden repartir en 3 ocasiones al día.

Las opciones. Es ideal elegir ejercicio aeróbico. Por ejemplo:

– Caminar

– Trotar

– Nadar

– Bicicleta

– Fútbol

– Montañismo o excursionismo.

Los ejercicios anteriores permiten utilizar grandes grupos musculares para aumentar así la frecuencia cardíaca.

Recuerda que es importante que si realizas ejercicio por períodos prolongados, deberás monitorear tus niveles de glucosa.

El monitoreo puede ser solamente al inicio del programa.

Esto permitirá contar con una referencia futura del comportamiento de estos niveles y llevar a cabo mejores estrategias.

Fuente: El Imparcial Oaxaca