Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Cómo la tendencia 'gluten-free' podría causarte diabetes

Las personas que deliberadamente quitan el gluten de sus dietas, podrían incrementar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, de acuerdo a un nuevo estudio.

Éste encontró que las personas que consumen muy pocas cantidades de gluten tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con quienes consumen cantidades mayores.

Mientras unas personas tienen que quitar el gluten de sus dietas por razones médicas como enfermedad celíaca o intolerancia, otros lo hacen voluntariamente y son estos los que podrían estar perjudicando su salud.

"Las personas no celíacas deberían considerar no limitar su ingesta de gluten y así prevenir enfermedades crónicas, especialmente diabetes", dice Geng Zong, un investigador de la Universidad de Harvard.

El gluten es una proteína encontrada en el trigo, el centeno y otros granos, y que da al pan y otros productos horneados su elasticidad y textura.

Y aunque un porcentaje pequeño de personas no tolera el gluten debido a sensibilidad o enfermedad celíaca, este tipo de dietas se han hecho muy populares entre personas sin estas condiciones.

"Los alimentos gluten-free normalmente tienen menos fibra y otros micronutrientes (vitaminas y minerales), haciéndolos menos nutritivos y más caros".

En el estudio, en el que se involucró a 200 mil personas, la mayoría de los participantes ingirieron menos de 12 gramos de gluten al día. Pero aquellos que ingirieron más gluten tuvieron menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de 30 años.

Los participantes del estudio que comieron menos gluten también tendieron a comer menos fibra de cereales, alimento que protege de esta enfermedad.

Después de un conteo de los efectos potenciales de la fibra de cereal, las personas que consumieron más gluten tuvieron 13% menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con quienes consumieron menos cantidad.

Sin embargo, este estudio comenzó mucho antes de que las dietas gluten-free se hicieran tan populares, por lo que se necesita más investigación sobre los efectos de estas dietas.

La nutrióloga Charlotte Stirling-Reed recomienda a las personas alejarse de las dietas gluten-free si no tienen una condición médica que se los prohíba.

"Es importante recordar que evitar el gluten es sólo necesario si tienes enfermedad celíaca, de otra forma estarías restringiéndote innecesariamente", asegura.

"Pero si lo haces, asegúrate de optar por una variedad de alimentos todos los días y no confíes demasiado en los productos gluten-free procesados".

Fuente: Huffington Post

Publicado en Nutrición y Ejercicio

Número de visitas: 351

0
0
0
s2sdefault