Monitorizan la diabetes a través de espectroscopía molecular de la saliva

Pin It

La monitorización frecuente de la diabetes es esencial para mejorar el control de la glucosa y retrasar las complicaciones clínicas relacionadas con la diabetes, al tiempo que la saliva refleja varias funciones fisiológicas del cuerpo, por lo que los biomarcadores salivales bien podrían ser una alternativa a la sangre para la detección temprana y para monitorizar enfermedades sistémicas.

Entre las ventajas de la saliva destacan que es fácil de recolectar, no es invasiva, es conveniente para almacenar y, en comparación con la sangre, requiere menos manipulación durante los procedimientos clínicos.

Tenioendo en cuenta todos estos pará,metros, un equipo internacional de científicos dirigido desde la Universidad Federal de Uberlandia (Uberlandia, Brasil), está utilizando un sistema científico conocido como espectroscopía infrarroja con transformación de Fourier de reflectancia total atenuada para intentar llevar a cabo esta monitorización.

El grupo de investigadores utilizó un espectrofotómetro Vertex 70 de la marca alemana Bruker Optics usando un componente de micro reflectancia total atenuada, para evaluar la saliva de ratas no diabéticas, diabéticas y ratas diabéticas tratadas con insulina para identificar posibles biomarcadores salivales relacionados con la monitorización de glucosa.

Los científicos, cuyo estudio ha sido publicado en la revista especializada Plos One, han informado de que  el espectro de saliva de las ratas mostraba varios modos vibratorios únicos y, de estos, dos modos vibratorios fueron prevalidados como biomarcadores de diagnóstico potenciales por análisis de curva ROC, con correlación significativa con la glucemia.

Robinson Sabino-Silva, profesor adjunto y autor principal del estudio, ha explicado en relación con esta in vestigación que “el protocolo utilizado en la plataforma infrarroja es capaz de detectar biomarcadores espectrales sin reactivos. La combinación de una recolección de saliva no invasiva y un análisis sin reactivos nos permite controlar la diabetes con una plataforma sostenible clasificada como tecnología ecológica”.

Por su parte, Matthew Baker, profesor de la Universidad de Strathcly de Glasgow (Reino Unido) y coautor del estudio, ha explicado que “la monitorización frecuente de la diabetes es esencial para mejorar el control de la glucosa y retrasar las complicaciones clínicas relacionadas con la condición. La detección temprana también es primordial para reducir estas complicaciones en todo el mundo”.

Los autores han concluido que estos resultados salivales indican que la espectroscopía acoplada al análisis quimiométrico univariado o multivariado tiene el potencial de proporcionar un nuevo método no invasivo para la monitorización de la diabetes, ayudando a la toma de decisiones médicas para evitar el tratamiento insuficiente o excesivo con insulina. 

Fuente: infodiabetico.com

Pin It