Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

2018-08-17

La insulina, opción en el paciente diabético con disfunción sexual: especialista

La diabetes mal controlada arrastra complicaciones en prácticamente todos los órganos del cuerpo, algunos de ellos relacionados con la sexualidad de los pacientes, quienes paulatinamente ven afectada su relación de pareja y su calidad de vida.

Incluso, hay casos en los que el paciente se entera de que tiene diabetes cuando va al médico porque sufre ciertos problemas, como disfunción eréctil, y empieza entonces a entender el origen de la complicación sexual para darle solución.

“Para muchas personas es difícil aceptar la situación de ‘tengo diabetes’ por los aspectos emocionales que conlleva. Si a esto se suma un tema de sexualidad, la situación se complica más”, aclara la educadora en diabetes Marisol Olarra Monroy.

Se trata, explica, de una cuestión poco explorada ya que las personas no relacionan una situación con la otra. Sin embargo, hay estudios que indican que la prevalencia de la disfunción eréctil en hombres que viven con diabetes oscila entre 35 a 75 por ciento, frente al 26 por ciento en la población general. Además, el inicio de la problemática sexual ocurre entre 10 y 15 años antes en los varones con diabetes que en quienes viven sin esta condición.

La licenciada Olarra Monroy subraya que esta disfunción se manifiesta de manera gradual, no ocurre de la noche a la mañana, y que en ella intervienen sistemas vasculares, neurológicos, hormonales y psicológicos.

“Los mecanismos vasculares son los más involucrados en personas que viven con diabetes, ya que si la glucosa en la sangre no está en niveles adecuados disminuye la irrigación en el miembro, esencial para mantener una erección”. Esto se debe a que el exceso de azúcar incrementa la densidad de la sangre, la hace muy pesada en el proceso de circulación.

Olarra Monroy sugiere que el varón que vive con diabetes platique con su médico tratante sobre las posibilidades de la administración de insulina para mejorar el control de la glucosa en la sangre.

“Estudios científicos han demostrado que para aprovechar la insulina al máximo se debe aplicar bajo una técnica de inyección correcta, esto es, utilizar las agujas más cortas y Ultra Finas que existen para llegar al únicamente al tejido subcutáneo que es donde la insulina trabaja de la mejor manera. Es importante destacar que no se deben reutilizar para no afectar la dosis indicada por el médico y evitar daños en la piel”.

La especialista destaca que además de mantener el control glucémico también ayudará a reducir el riesgo de desarrollar disfunción eréctil la atención médica a la hipertensión, así como dejar de fumar y reducir el consumo excesivo de alcohol.

“Existen grupos de apoyo para personas que viven con diabetes, así como terapia especializada individual donde el paciente se siente en más confianza de abordar temas íntimos como la sexualidad. Lo importante es actuar al respecto y ponerle una solución orientada e informada para ésta y otras complicaciones que se pueden prevenir o solucionar”. (Agencia ID)

Publicado en Tratamiento y cuidados Visto: 294

Número de visitas: 294

0
0
0
s2sdefault