Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

2018-08-20

El paciente con diabetes no debe esperar a tener problemas en los pies para usar calzado especializado

El pie diabético es uno de los problemas más frecuentes que enfrenta quien no mantiene un control adecuando de los niveles de glucosa en sangre, además que se calcula que aproximadamente 15 por ciento de los pacientes mexicanos con diabetes tiene este tipo de afectación.

Lamentablemente la cultura de prevención no es algo que distinga al mexicano en general, y particularmente en este caso acude a recibir atención cuando ya hay algún tipo de lesión. “El calzado adecuado puede prevenir problemas mayores”, acentúa el maestro José de Jesús Mayagoitia Vázquez, coordinador de Laboratorio de Biométrica, del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC).

“Si ya estoy diagnosticado con diabetes no debo esperar a que haya un problema para usar el calzado diseñado con las condiciones adecuadas para mejorar mi calidad de vida”, reitera el especialista.

En 2018, el Laboratorio de Biométrica cumple 15 años de brindar servicio especializado a quienes, por obesidad, diabetes u otros problemas debe usar zapatos diseñados de acuerdo a su condición. En sus instalaciones se brindan anualmente aproximadamente mil consultas especializadas y se responde de acuerdo a la necesidad de cada paciente, es decir, después de la evaluación se indicará si lo que puede resolver el problema por el que acude es una órtesis, una plantilla, un calzado especial, o bien se hacen recomendaciones para cirugía.

El laboratorio está constituido por un grupo multidisciplinario, el cual está integrado por un cirujano ortopedista con especialidad en pie y tobillo, ingenieros especializados en equipo electrónico para el diseño de prótesis u ortesis, investigadores en biomecánica encargados de estudiar el pie y las estructuras superiores del cuerpo, como la columna vertebral.

De igual manera se cuenta con equipo muy especializado para la evaluación de biomecánica de la marcha y podometría, así como un escáner de pie. “Una vez valorado el problema del paciente se hace una horma a la medida, se diseña también la suela, las condiciones del material y se ajusta todo el zapato a las necesidades del paciente, por ejemplo, si fue amputado se creará algo especial.

“Si un paciente viene con úlcera por pie diabético no le damos atención, lo enviamos con su especialista y le pedimos regrese una vez que la herida ha cerrado. Secretaría de Salud nos permite para hacer revisiones no invasivas y en nuestras recomendaciones nunca se van a prescribir medicamentos”, puntualiza el especialista en biomecánica.

Ahora bien, CIATEC ha brindado asesoría tecnológica a diez empresas que ahora fabrican calzado para el paciente con diabetes. De acuerdo al requerimiento de cada una se hicieron estudios específicos, pues hay que entender si se trata de productos para niños, adultos, la tercera edad o el tipo de complicaciones por diabetes.

“Hemos hecho estudios significativos de la población mexicana, pues ese es el mercado al que se dirige el producto, y tenemos un modelo estándar a partir de las medias promedio y una horma con las condiciones generales del pie y la pisada de los pacientes diabéticos del país”, aclara el maestro Mayagoitia Vázquez.

Para cada empresa se desarrollan prototipos en diseño, desarrollo y validación, para después evaluar el centro de carga, la distribución plantar, la temperatura y humedad dentro del calzado para que el pie realmente esté respirando y no cause otro tipo de problemas. Una vez que se valida se entregan a la empresa las hormas y la tecnología para que ellos lleven el proceso a la línea de producción.

CIATEC tiene actualmente en evaluación por parte del Senado de la República un proyecto de norma de calzado para diabético, donde se describen las características qué debe tener un zapato para este tipo de pacientes. En el documento se acentúa que debe fabricarse siempre de piel, que tenga una plantilla intercambiable, que no lleve costuras internas, entre otras condiciones.

“También tenemos desarrollos para personas obesas. El problema más frecuente en éstas es que el prototipo no es el estándar del mexicano, generalmente es europeo, no resuelve el daño y se pueden generar otros, por ejemplo, en la marcha. Es importante que las empresas sepan que ya existen los recursos y que pueden hacer uso de ellos.

“Por otra parte, en el área de investigación en materiales se desarrollaron plantillas con partículas de plata a fin de que no proliferen hongos y bacterias que afecten uñas y planta, “, concluye el maestro Mayagoitia Vázquez, quien tiene en trámite de patente cuatro desarrollos para CIATEC.

Fuente: Agencia ID 

Publicado en Tratamiento y cuidados Visto: 307

Número de visitas: 307

0
0
0
s2sdefault