Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Cirugía bariátrica y sus efectos en la microbiota

La microbiota o microbioma es el conjunto de microorganismos que habita en el intestino. Diversos estudios se han enfocado en determinar la importancia de su composición y su relación con la obesidad, así como las consecuencias de su alteración cuando una persona se somete a una cirugía bariátrica.

Tipos de cirugía
En primer lugar, hay que aclarar que existen tres tipos de cirugía bariátrica que se utilizan mundialmente para ayudar a las personas con obesidad: la banda gástrica ajustable, la manga gástrica y el bypass gástrico. Los beneficios para el paciente incluyen una pérdida de peso sostenida y permanente, reducción de ingesta de alimentos, cambios metabólicos importantes y disminución de problemas gástricos, cardiovasculares y hasta ortopédicos.

Por un lado, hay modificaciones importantes en la liberación de hormonas intestinales y de tejido adiposo. También se emiten señales al cerebro que alteran la ingesta de alimentos. Finalmente, y de manera primordial, se provoca un cambio en la microbiota. Se ha observado un aumento en la diversidad de microorganismos en el paciente que ha sido operado. Es decir, los tipos bacterianos se incrementan de manera significativa y cambia la composición de las bacterias en relación con la de una persona con obesidad.

En comparación, un paciente obeso tiene bacterias que extraen una importante cantidad de energía de los alimentos, transformándola en grasa. Mientras que la persona operada cuenta con bacterias que requieren poca energía, por lo que el tejido adiposo disminuye.

Tipo de alimentación para mantener la microbiota
Como estos procedimientos restringen mucho la capacidad del estómago para recibir alimentos, el paciente debe cambiar dramáticamente su forma de comer. Además, la propia cirugía, los mecanismos a través de la microbiota y las hormonas digestivas alterarán su apetito y la sensación de saciedad. Este cambio anatómico incluye alteraciones en la acidez del tubo digestivo y la composición de las bacterias. Así se explica que el paciente no vuelva a ganar peso.

Beneficios para las personas con diabetes
En personas con diabetes que se han sometido a esta cirugía se han observado varios beneficios. Se corrige de manera significativa sus niveles de glucosa y disminuye la resistencia a la insulina. Esto sucede porque en el intestino se libera una hormona llamada GLP-1 que favorece la secreción de insulina mientras baja el glucagón, hormona que produce más glucosa.

También reduce los lípidos, triglicéridos y colesterol, y baja la frecuencia de grasa en el hígado. Hay criterios establecidos a nivel mundial para elegir a los candidatos. La persona debe tener obesidad mórbida u obesidad con comorbilidades asociadas, como reflujo gastroesofágico o enfermedades cardiovasculares.

Fuente: Diabetes Bienestar y Salud

Publicado en Tratamiento y cuidados

0
0
0
s2sdefault