Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Heberprot-P, una solución para el pie diabético

Un novedoso medicamento elaborado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, conocido como el Heberprot-P, podría ser la solución para las personas que padecen úlcera del pie diabético (UPD). El fármaco ha mostrado importantes avances en la terapia de este tipo de lesión, basado en el factor de crecimiento humano recombinante (FCHrec.), mediante infiltración intralesional directamente en el sitio de la herida.

Según cifras de la Federación Internacional de Diabetes, en el mundo hay alrededor de 425 millones de personas con diabetes, de ellos el 46.5% de los están sin diagnosticar, y cada 6 segundos muere una persona a causa de complicaciones de la enfermedad.

Según pronósticos, para el año 2045 existirán en el mundo un estimado de 629 millones de personas con esta condición. Solo en Centroamérica, el Caribe y América Latina, en este año 2017 existen 26 millones de personas con diabetes, y para el año 2045 llegará a la cifra de 42 millones, para un incremento del 62%.

El pie diabético es una infección, ulceración y destrucción de los tejidos profundos, relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afectan a pacientes con diabetes mellitus, llegando en algunos casos a la amputación.

Desde hace algunos años en Centroamérica se tratado con Heberprot-P a pacientes que han estado afectados con ulceraciones del pie lográndose muy buenos resultados, en su mayoría personas de bajos ingresos y muchos a un paso de la amputación de uno de sus miembros. Muchos países carecen de un programa nacional que identifique y clasifique los casos, lo cual podría ser algo muy benéfico. Los Institutos del Seguro Social serían la vía ideal para la atención de todos aquellos pacientes que necesiten una atención especializada para el control de la diabetes.

En el caso específico del Heberprot-P, favorece que la atención médica sea a costos muy bajos, se aplique de forma rápida, con una atención ambulatoria, lográndose en la mayoría de los pacientes una cura total. De la región centroamericana, Nicaragua es el país con mayor número de pacientes con diabetes identificados, con un gasto en el año 2016 de unos $67 millones para atender esta enfermedad.

En El Salvador se han identificados unas 800 mil personas con el padecimiento, de ellas el 20 por ciento padece pie diabético. En Panamá, según datos de la Caja del Seguro Social, unos 300 mil panameños, de ellos el 90 por ciento corresponden al tipo 2 que se adquiere a la edad adulta y que constituye la sexta causa de muerte en el país. Se ha experimentado un aumento de la úlcera del pie diabético, reportándose 150 amputaciones en los últimos cinco años.

En Costa Rica la diabetes constituye la sexta causa de muerte, en el 2016 se habían identificados 278 mil casos, ocupando el octavo lugar en América Latina. En Guatemala existen 1.5 millones de personas con diabetes, de ellos, identificados en el Seguro Social hay unos 5 mil pacientes con úlcera del pie diabético. El Seguro Social de Guatemala cuenta con el Programa de Prevención que incluye las fases de detección, aplicación del medicamento y seguimiento en consulta externa.

Un ejemplo de las bondades de este medicamento lo constatamos de Obdulio Rodríguez, un abogado guatemalteco retirado de 57 años que padecía una úlcera del pie diabético y su pronóstico era la amputación de uno de sus miembros. Gracias al Heberprot-P, esta persona logró rebasar la enfermedad y hoy en día hace una vida normal.

Por las pruebas realizadas, el Heberprot-P ha demostrado ser un medicamento eficaz en este tipo de tratamiento, se ha registrado en más de 20 países, y ha logrado la cura de un cuarto de millón de personas en todo el mundo. En Cuba el Heberprot-P se aplica en todo el sistema de salud de forma gratuita, y hasta la fecha se han beneficiado más de 43 mil personas.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Publicado en Tratamiento y cuidados

0
0
0
s2sdefault