Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

¿Para qué sirve la sitagliptina?

Uno de los padecimientos que más ha ocupado a la ciencia en los últimos años es la diabetes tipo 2 (DM2); y una de sus mayores complicaciones con el más alto índice de muertes, entre el 70 y el 80% de los casos en pacientes mayores de 50 años, es el riesgo cardiovascular (CV), que engloba infartos al miocardio, accidentes cerebrovasculares o anginas de pecho inestables.

Afortunadamente, hay buenas noticias relacionadas con el tratamiento de los pacientes con DM2 que además cuenten con antecedentes de enfermedades cardiovasculares. Se trata de la sitagliptina, prototipo de una clase de medicamentos conocidos como inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4), que se utilizan para ayudar al control de la glucosa.

¿Para qué sirve la sitagliptina?
La sitagliptina es un medicamento que ayuda a lograr buenos resultados en los niveles de glucosa y además protege del riesgo cardiovascular. “Este tipo de inhibidores, al igual que otros grupos terapéuticos que reducen la glucosa, además de bloquear la acción de la enzima DPP-4 y permitir restablecer el efecto incretínico normal —que en los pacientes con DM2 está disminuido—, mejoran el grado de control glucémico del paciente. Pero su principal característica de ventaja clínica es que tienen un bajo o casi nulo riesgo de ocasionar hipoglucemia”, apuntó Víctor Manuel Rincón, médico internista.

Características de la sitagliptina
Los resultados más recientes, que corroboran las bondades de la sitagliptina, pertenecen al Estudio de seguridad cardiovascular TECOS (Trial Evaluating, Cardiovascular Outcomes with Sitagliptin, por sus siglas en inglés), que fueron presentados durante la 75ª Reunión de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), que se llevó a cabo en Boston, Mass., Estados Unidos.

“El objetivo primordial de TECOS fue confirmar que la combinación de sitagliptina, más el cuidado habitual —tratamiento médico, buena alimentación, ejercicio y una calidad de vida saludable—, no representa un aumento en el riesgo cardiovascular para el paciente con algún antecedente CV. Además se demostró que este fármaco controla la hemoglobina glucosilada y no eleva el riesgo de cáncer pancreático”, afirmó Víctor Manuel Rincón.

El especialista, quien también es director médico asociado del Área Metabólica de MSD México, comentó que: “desde el punto de vista de la industria farmacéutica, el compromiso y la responsabilidad de estos nuevos fármacos es garantizar su eficacia; y ahora con este tipo de estudios como TECOS, se comprueba la seguridad cardiovascular del medicamento sitagliptina en el caso de pacientes con diabetes mellitus tipo 2”.

Para evitar complicaciones y problemas derivados de no tener el control de la glucosa en sangre, el doctor Víctor Manuel Rincón recomienda:

1. Adoptar un estilo de vida saludable
Porque si se llega con el médico en un estado ya muy avanzado de deterioro de salud, aún y cuando en ese momento se le trate adecuadamente, no habrá forma de restaurar la integridad física. Con la participación de la misma persona en el cuidado de su salud se podrán evitar complicaciones que afecten su calidad de vida y la de sus familiares más cercanos.

2. Conjuntar esfuerzos
Conjuntar esfuerzos con el médico tratante además de incluir a las instituciones de salud y la industria farmacéutica con la finalidad de llevar una vida plena y sin complicaciones.

Fuentes: Víctor Manuel Rincón Ponce, Médico Internista y Director Médico Asociado del Área Metabólica MSD México; Cardiovascular safety of sitagliptin in patients with type 2 diabetes mellitus: a pooled analysis.

Vía: Diabetes Bienestar y Salud

Publicado en Tratamiento y cuidados

0
0
0
s2sdefault