Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

En casos de diabetes, los medicamentos no hacen milagros sin un plan de alimentación: experto

"La metformina me hincha y me hace tener mucha barriga". "Voy a comer un platito de locro, total me pongo más insulina rápida y listo". "Tengo 220 de glucemia, pero es un valor normal, no me pasa nada". Son algunos de los pensamientos que suelen expresar las personas que no logran controlar la diabetes.

En algunos casos, se trata de pacientes que tienen un sobrepeso importante, que no quieren apegarse a un plan de alimentación saludable y que no hacen actividad física. Al respecto, el doctor Luis Palazzi, diabetólogo especialista y titular del Programa de Diabetes de la Provincia hasta 2012, en Argentina, se refirió a algunas de estas expresiones con claridad, alertando sobre las complicaciones físicas que genera esta enfermedad cuando no se controla.

El doctor Palazzi destacó que el 80 por ciento de las personas con diabetes tienen el tipo 2. Los casos de diabetes tipo 1, en tanto, son más esporádicos. También existe la diabetes gestacional, que comienza en el embarazo y finaliza, por lo general, cuando nace el bebé. A estos casos se los debe seguir con atención, porque las consecuencias son niños con más de 4 kilos y otros problemas durante la gestación.

El profesional destacó que la diabetes tipo 2 es la más común y se presenta mayormente en adultos por causa de la obesidad. "Este padecimiento se puede prevenir. Uno de los primeros síntomas para detectar la diabetes es la insulinorresistencia. Este síntoma se genera por la obesidad, ese sobrepreso que se hace visible por encima de la cintura. Hay que tener claro que no todo aquel que produzca grandes cantidades de insulina puede padecer diabetes. Existen factores genéticos o hereditarios que también cuentan", explicó.

En cuanto a los valores de glucemia en sangre, el doctor destacó que aquella persona cuyo valor supera los 120 miligramos, padece diabetes. "Y esto es para todos los casos. Si además un examen de tolerancia a la glucosa da como resultado 200, ya no hay dudas", especificó.

Palazzi destacó que muchas veces se mantiene durante un cierto periodo de tiempo un valor de 125 miligramos, por ejemplo. "Estas personas son las denominadas prediabéticas. A este grupo se lo debe poner rápidamente en un tratamiento, porque pueden tener diabetes al año", agregó. El especialista destacó que, si bien la primera medida para estos casos suele ser la medicación de metformina, si no se acompaña con ejercicio y comida saludable no da resultados.

Las personas con diabetes tipo 1 son menos. En este caso la enfermedad se genera por la incapacidad del páncreas de generar la insulina que requiere el organismo. "Este tipo de diabetes se puede presentar en cualquier momento de la vida. Si bien se da con mayor frecuencia en niños, puede ocurrir en forma tardía y a esos casos se los denomina Lada (diabetes autoinmune en adultos). La persona con diabetes tipo 1 necesita la insulina para vivir, por lo que se la debe suministrar", aclaró.

La pastilla
“Tomo la pastilla o me coloco más insulina, total así se baja. Este no debe ser el pensamiento de las personas con diabetes tipo 2. Si no bajo de peso, no hay soluciones mágicas", advierte el doctor Luis Pallazi. En la diabetes de tipo 1 el mecanismo es otro. Se coloca insulina y, en esta etapa, el profesional destacó que "hay que despojarse de los tabúes y prejuicios de que la insulina es la que me lleva a la diálisis, a que me corten una pierna o que quede ciego. Al contrario, esto ayuda a mejorar el conteo glucémico utilizando una hormona que el páncreas no está produciendo en cantidad necesaria".

Hay complicaciones crónicas que están relacionadas con el nivel de glucemia como la retinopatía, problemas cardiológicos, renales y amputaciones no traumáticas. "A veces el paciente lleva años con la enfermedad. Lo primero que se debe hacer es compensar los valores y estudiar todos los órganos que pueden complicarse. Debo agregar que tener diabetes no significa tener una discapacidad. Hay médicos, presidentes y científicos con diabetes", aseguró.

Fuente: El Tribuno

Publicado en Tratamiento y cuidados

0
0
0
s2sdefault